El año 2023 ha sido escenario de una serie de eventos que han dejado una huella significativa en el ámbito empresarial, desde anuncios de inversión hasta accidentes y desastres naturales que trastocaron la dinámica de las empresas.
A continuación, presentamos una recopilación visual de algunos de los momentos más destacados que definieron el panorama de los negocios en el último año.
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Marzo: Anuncio de inversión de planta de Tesla
En marzo, el CEO de Tesla, Elon Musk, anunció una nueva inversión para la construcción de una planta de producción en Santa Catarina, Nuevo León. La noticia generó expectativas significativas entre los fabricantes de autopartes locales; sin embargo, ha experimentado ciertos cambios desde entonces. El último giro se produjo con las declaraciones de Musk, quien mencionó que retrasaría el plan de construcción de la planta en México debido a las elevadas tasas de interés a nivel global, que han desincentivado la compra de los modelos de la empresa.
Mayo: Toma de vías de Ferrosur de Grupo México
Personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo la ocupación de una porción de la unidad ferroviaria de Ferrosur, parte de Grupo México. La ocupación, de carácter temporal, tuvo lugar en el tramo específico del ferrocarril de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, en el istmo. Sus repercusiones se materializaron de manera inmediata en la desvalorización de las acciones de la compañía.
La designación de este segmento como "de utilidad pública" y su consecuente transferencia a la entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con operación a cargo de la Armada, fue oficializada mediante la correspondiente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Julio. Accidente de Pemex: derrame de crudo y explosión en Sonda de Campeche
A principios de julio, Pemex se vio involucrado en un trágico accidente en la Sonda de Campeche, con un derrame de crudo y una explosión. Este suceso destacó la importancia de la seguridad en la industria petrolera y sus implicaciones económicas y ambientales.
En lo que va del sexenio, la tendencia de accidentes ha sido más pronunciada en dos de las subsidiarias clave de Pemex: Transformación Industrial, que abarca el negocio de refinación, y Logística, encargada del transporte de combustibles.
Julio. El estreno de las películas Barbie y Oppenheimer da un impulso a las salas de cine
El exitoso estreno de películas de "Barbie" y "Oppenheimer", a finales de julio, tuvo un impacto positivo en la asistencia a las salas de cine, evidenciando la estrecha conexión entre la industria del entretenimiento y la actividad comercial. Ambas películas establecieron récords durante la semana de su lanzamiento en el país y continuaron atrayendo a un público considerable en las semanas subsiguientes. El nivel de éxito fue tan notable que algunas cadenas de cines optaron por volver a programarlas debido a la elevada demanda.
Diversas marcas y minoristas identificaron una oportunidad para capitalizar el entusiasmo generado por el estreno de la nueva película de Barbie, lanzando una amplia gama de productos inspirados en la icónica figura y su distintivo color rosa. Desde prendas de vestir y accesorios hasta artículos para el hogar y productos cosméticos, la imagen de Barbie y su estética característica se han convertido en una tendencia abrumadora.
Septiembre. Grupo México inmoviliza 60 trenes ante ola migratoria
El 19 de septiembre, Ferromex, la compañía ferroviaria propiedad del empresario Germán Larrea, tomó la decisión de detener sus servicios ferroviarios después de que más de 4,000 inmigrantes abordaran los trenes en un intento por cruzar hacia los Estados Unidos. Este acontecimiento puso al descubierto los desafíos que enfrentan las empresas de transporte en la región ante la presión migratoria que ha incrementado en el último año.
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Octubre. Otis azota a Acapulco
El huracán Otis, de categoría 5, impactó las costas de Guerrero el 25 de octubre a las 00:25 horas, causando daños significativos en hoteles, supermercados, restaurantes y concesionarios de vehículos. Este evento destacó la vulnerabilidad de las empresas frente a desastres naturales. Según datos de la consultora Retail Lab, solo el 22% de los 63,000 comercios en Acapulco contaban con seguro, dejando al 78% sin protección financiera ante los estragos de Otis.
Aunque la primera fase de la reconstrucción ya está en marcha, los expertos advierten que la recuperación total de Acapulco llevará al menos una década. Esta estimación se basa en la magnitud de los daños y la complejidad de la restauración de un tejido comercial y económico tan extenso.
Diciembre. Reunión de empresarios con AMLO para discutir reforma a la jornada laboral de ocho horas
El 7 de diciembre, empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) sostuvieron una reunión con el presidente López Obrador en el museo El Kaluz, ubicado en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Durante el encuentro discutieron la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en México .
A su salida, el presidente del CMN, Rolando Vega Sáenz, expresó su cautela respecto a la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. "Obviamente es una iniciativa que tiene que estudiarse muy a fondo, no es algo que se pueda hacer por decreto o por una ocurrencia, tiene pros, tiene contras, quedamos de estudiarlo a detalle", indicó.
Diciembre. Inauguraciones de Tren Maya e Interoceánico
El año culminó con la inauguración de dos proyectos ferroviarios: el Tren Maya y el Interoceánico, dos proyectos que prometen mejoras en la infraestructura y oportunidades comerciales y turísticas para la región sureste del país.
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Diciembre. Inicio de operaciones de Mexicana de Aviación.
El 26 de diceimbre, la nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación realizó su vuelo inaugural. El Boeing 737-8MC comenzó el viaje sin la totalidad de sus pasajeros a bordo y en las pantallas del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles por primera vez apareció el nombre de Mexicana de Aviación.
El vuelo con destino a Tulum tenía una capacidad para 174 personas. Solo 147 boletos fueron vendidos y sólo 127 asistieron. El personal de la empresa estatal desconoce si el mal clima fue la razón por la que 20 pasajeros no alcanzaron a abordar el vuelo inaugural.