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Mexicana de Aviación, la historia de su quiebra y regreso como aerolínea estatal

Estas son las claves de la historia de la aerolínea más antigua de México, desde su quiebra hasta su reciente regreso como aerolínea estatal.
mar 26 diciembre 2023 01:03 PM
Mexicana de Aviación, la historia de su quiebra hasta el regreso de la aerolínea
El monto de la venta de los bienes de Mexicana de Aviación fue por 815 millones de pesos.

La historia de Mexicana de Aviación , la aerolínea más antigua de México, ha estado marcada por una serie de desafíos que culminaron en su cancelación de operaciones en 2010 y su posterior quiebra cuatro años después. Sin embargo, después de casi una década de inactividad, la marca ahora está lista para renacer con el respaldo del gobierno federal y este 26 de diciembre realizó su primer vuelo.

Aquí examinamos las 10 claves detrás de esta historia y los eventos que llevaron a la compra de la marca por parte del gobierno federal hasta su inauguración en diciembre 2023 y su primer vuelo, el cual salió desde el AIFA.

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¿Cuándo se fundó Mexicana de Aviación?

La aerolínea es la más antigua de México. Empezó operaciones en julio de 1921 como la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA); en 1924, es constituida oficialmente como Compañía Mexicana de Aviación.

Los estadounidenses Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond reciben del Gobierno mexicano la primera concesión en el país para una ruta aérea: México-Tampico.

Desde entonces, la aerolínea ha tenido una historia de ventas y rescates de la bancarrota.

Mexicana de Aviación y las claves de su regreso

1. La adquisición por Gastón Azcárraga: En 2006, el empresario Gastón Azcárraga lideró un grupo de inversionistas que adquirieron Mexicana de Aviación.

2. El Año Difícil: En 2009, Mexicana de Aviación se enfrentó a dificultades debido a la recesión económica y el brote de influenza AH1N1 en México. Estos eventos impactaron negativamente en el número de pasajeros y, por lo tanto, en los ingresos de la aerolínea.

3. La quiebra y la imposibilidad de acuerdos laborales: El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación cesó sus operaciones debido a su grave situación financiera y la incapacidad para alcanzar acuerdos laborales que permitieran su continuidad. En ese mismo año, la firma Tenedora K adquirió el 95% del capital de Nuevo Grupo Aeroportuario, que incluye a Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, en una operación simbólica por 1,000 pesos. Tenedora K inyectó 10 mdd al grupo durante 10 días, pero no consiguió soportar las deudas, por lo que suspendió sus operaciones el 28 de agosto de ese año.

4. El concurso mercantil y la búsqueda de inversores: El 6 de septiembre de 2010, la aerolínea entró en un concurso mercantil con el fin de llegar a un acuerdo con sus acreedores y buscar a inversores que aportaran los 250 millones de dólares que necesitaba para volver a operar. Para ello, 33 grupos de inversionistas expresaron su interés en adquirir a la línea aérea desde 2010, pero no tuvieron éxito al momento de acreditar que contaban con los recursos necesarios.

5. La declaración de quiebra en 2014: Después de cuatro años en concurso mercantil, Mexicana de Aviación y sus filiales fueron declaradas en quiebra en 2014, sellando temporalmente el destino de la aerolínea.

6. El plan del Gobierno Federal: Casi una década después de la bancarrota, el hackeo realizado por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló los planes del Gobierno federal de crear una nueva aerolínea estatal. La información fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 4 de octubre de 2022. Un día después, el mandatario expresó su deseo de que la nueva aerolínea llevara el nombre de Mexicana de Aviación.

7. Acuerdo con extrabajadores: A principios de 2023, se anunció un acuerdo entre el gobierno federal y las organizaciones de extrabajadores de Mexicana de Aviación para la venta de activos.

8. Ratificación legal para la venta de bienes: El 6 de julio de 2023, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia de trabajo ratificó la sentencia de un Juzgado de Distrito que permitía la venta de los bienes de Mexicana de Aviación al gobierno federal, allanando el camino para el renacimiento de la marca.

9. El resurgimiento de la Marca: Cuatro días después, el presidente López Obrador confirmó que la nueva aerolínea de las fuerzas armadas llevaría el nombre de Mexicana de Aviación, después de un proceso legal y un acuerdo con trabajadores jubilados.

10. El anuncio de la compraventa y el primer vuelo: A principios de agosto, se anunció que el gobierno mexicano acordó comprar la marca de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos y planeó inyectar fondos para reanudar las operaciones. La nueva aerolínea estatal será operada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V.

El 26 de diciembre de 2023, la aerolínea mexicana volvió a volar: tuvo su primer viaje con destino a Tulum , aunque tuvo que cambiar la ruta de último momento hacia Mérida.

Con información de Juan Tolentino Morales

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