Publicidad
Publicidad

Las ideas de Carlos Slim sobre economía, negocios y emprendimiento

El empresario más rico de México está por cumplir 84 años de vida y ha compartido ideas que pueden ayudar a los negocios a crecer sostenidamente.
mié 24 enero 2024 05:05 AM
propuestas-carlos-slim-laborales-economia-negocios
El mundo ideal de Carlos Slim: sus propuestas laborales, de economía y de negocios.

Cuando se habla de empresarios mexicanos exitosos es obligatorio mencionar a Carlos Slim Helú, uno de los hombres de negocios más acaudalados del país y que está por celebrar su cumpleaños 84 el próximo 28 de enero.

Como dueño de Grupo Carso, conglomerado que engloba negocios de construcción, minería, comercio minorista, bienes raíces y finanzas, así como de telecomunicaciones, Slim ha demostrado una capacidad excepcional para diversificar sus inversiones.

Publicidad

En distintas ocasiones, Slim Helú ha compartido sus opiniones y consejos relacionados con el ámbito laboral y empresarial, revelando valiosas lecciones aprendidas a lo largo de su carrera.

Propuestas económicas

“Necesitamos que la población pueda ahorrar y consumir”

Al recibir el premio Enrique V. Iglesias del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), en octubre del 2023, Carlos Slim afirmó: "Necesitamos una población que pueda ahorrar y consumir para fortalecer la economía y el bienestar".

El empresario abogó por combatir la pobreza como la mejor alternativa posible: "Hay que dar educación, incorporar al mercado [laboral] y a la modernidad".

El empresario destacó que el mundo está experimentando un cambio civilizatorio hacia una economía de servicios, por lo que urge que la población esté educada, capacitada, fuera de la marginación y el analfabetismo.

Al referirse a China, el dueño de América Móvil subrayó que ningún país tiene una clase media de su dimensión, pues miles de chinos estudian posgrados en las mejores universidades del mundo, y ya tienen una mejor tecnología.

Propuestas laborales

Impulsar la igualdad en México

Durante su intervención en el Seminario de perspectivas económicas 2024, organizado por el ITAM en enero de 2024, el empresario mexicano enfatizó la necesidad de que el país tenga "un nivel mínimo de bienestar".

Slim criticó el concepto de distribución de la riqueza al comentar sobre la posibilidad de la distribución de Pemex: "Imagina que mañana distribuyen Pemex, porque dicen que es el pueblo, ¿qué crees que va a pasar? Van a vender las acciones porque la población necesita ingresos".

Publicidad

El dueño de Grupo Carso ejemplificó sus argumentos al recordar que cuando se privatizó Telmex tenían el 3.8%, pero cuando se les dio a los trabajadores acciones y en dos o tres meses ya habían vendido el 85%.

En este contexto, Slim subrayó la importancia de brindar igualdad de oportunidades y seguridades.

Sugirió que el cuidado del bienestar de la población es esencial para garantizar oportunidades y seguridad para todos: "No se trata de igualdad, se trata de que haya un nivel mínimo de bienestar".

Jornada laboral de 40 horas

Durante la apertura del Aeropuerto Internacional de Tulum, Carlos Slim mostró su desacuerdo con la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, al afirmar que "es preferible que las personas trabajen 48 horas y obtengan más ingresos que trabajar 40 horas con salarios más bajos".

Publicidad

Consejos sobre emprendimiento y negocios

El empresario reveló los principios que han mantenido a Grupo Carso. Este decálogo lo ayudó a construir su imperio empresarial y una fortuna de 100,000 mdd.

1.- Tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.

2.- Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.

3.- Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.

4.- La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. Tener mínima inversión en activos no productivos (por ejemplo, Grupo Carso siempre tuvo sus oficinas en las plantas de las empresas industriales; ahora que da un giro comercial, tendrá oficinas públicas).

5.- No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.

6.- El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso se deben reinvertir las utilidades.

7.- La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.

8.- El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.

9.- Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10.- "Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad