Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál fue el primer trabajo de Carlos Slim? Así comenzó su imperio

Más allá del dinero, Carlos Slim es un ejemplo de éxito empresarial. Expertos en el campo de la educación y capital humano desmenuzan sus enseñanzas.
dom 28 enero 2024 10:55 AM
primer trabajo Carlos Slim
Carlos Slim estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Carlos Slim Helú es uno de los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, sus inicios en la vida empresarial no se dieron porque su padre fuera dueño de una gran compañía; la clave de su éxito radica en la educación que tuvo en casa.

Nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Su padre, Julián Slim Haddad, inmigró a México desde Líbano en 1902 y fue quien le inculcó el hábito de ahorrar y de invertir en activos. A los 12 años, Carlos Slim ya invertía en acciones y era muy hábil con las matemáticas.

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1965, cuatro años después de graduarse, fundó junto a su familia la firma Inversora Bursátil, una sociedad de corretaje de valores que se dedicaba a la compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

La primera empresa

Inversora Bursátil fue una de las primeras incursiones de Carlos Slim en el mundo de los negocios y las finanzas después de completar sus estudios universitarios. Prácticamente ése fue su primer empleo y a partir de ahí comenzó a construir su camino en el mundo empresarial.

Tomás Rosales Mendieta, académico de la UNAM, atribuye que el éxito del magnate responde a que despegó con patrimonio familiar en una época prometedora para las inversiones, aunado a que fue un estudiante inteligente con amplia visión para aprovechar las oportunidades de negocio que se le presentan.

“Tiene una disciplina de vida y no se distrae con modas empresariales, es un hombre conservador de familia y posee cualidades de relaciones públicas junto a una memoria estadística muy desarrollada”, dice.

En 1980 fundó Grupo Carso, un conglomerado que agrupa una amplia gama de empresas. Luego compró la cadena de tiendas departamentales Sanborns en 1985, marcando su entrada en el ámbito minorista y de alimentos. Cinco años más tarde, adquirió una participación mayoritaria en Telmex (Telecomunicaciones de México) y transformó la empresa en un gigante del sector.

En 1992, dio vida a Grupo Financiero Inbursa que ofrece servicios bancarios, financieros y de seguros. En el 2000 fundó América Móvil, una de las mayores compañías de telecomunicaciones en América Latina y el mayor proveedor de servicios de telefonía móvil en la región.

Hoy su grupo empresarial abarca desde telecomunicaciones hasta servicios financieros construcción, bienes raíces y minería con la Minera Frisco, que incluye la explotación de minerales como oro, plata, plomo y zinc.

Posteriormente, se convirtió en el primer accionista individual del Grupo The New York Times, después de aumentar su participación de 8 a 17%. Y a través de su Fundación Carlos Slim, ha invertido en proyectos de educación, salud, cultura, desarrollo social y tecnología en México y otros países.

Su fortuna actual

Carlos Slim Helú ocupó en 2022 el primer lugar en el ranking de empresarios más ricos de Mexicocon un patrimonio aproximado de 81.200 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente 29.3% más que el año anterior, según datos de Statista.

El segundo lugar lo ocupó Germán Larrea Mota con un patrimonio neto cercano a los 31.000 millones de dólares.

¿Qué le pueden aprender los jóvenes a Carlos Slim?

Durante su carrera profesional, Carlos Slim ha sido reconocido por su éxito en los negocios y su contribución a la economía nacional. Es un influyente líder empresarial y una figura importante en la historia del país. Ivonne Mijares, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y experta en capital humano, considera que esto se debe a que Slim es un visionario a largo plazo.

“Esto le permite en cada una de las empresas que adquiere o desarrolla, identificar cuáles son las oportunidades, los riesgos principales y los posibles escenarios que podrá tener. Sus inversiones no son para recuperar dinero en uno o dos años, son para generar un negocio más grande que pueda tener un espacio de crecimiento”.

Sin duda, la inversión en la Bolsa, apunta Rosales Mendieta. Lamentablemente en las escuelas no enseñan finanzas personales ni a administrarse y mucho menos a hablar de inversiones con claridad, a menos que curses una carrera alegórica. Slim tuvo la fortuna de que en su casa le inculcaron el manejo del dinero y la disciplina.

Tampoco se trata de ser un gurú de las finanzas, señala el académico, pero sí de tener consciencia del ahorro y la inversión, aunque sea en montos pequeños; sobre la disciplina en inversiones a largo plazo y el equilibrio entre la vida profesional y personal. “Se escucha fácil, pero es muy común que los jóvenes no tengan ninguna de estas cualidades”.

Para Mijares, los jóvenes también pueden aprender de Slim a no quedarse sólo con lo aprendido en la carrera universitaria; que amplíen sus horizontes y busquen nuevas alternativas de desarrollo personal y profesional.

“Slim es una persona que ha mantenido un ritmo de trabajo constante, no fue alguien que logró fundar una empresa y con eso se sintió a gusto, sino que fue buscando cómo sumar, incorporar, encontrar nuevos retos, y de esa manera hacer que sus negocios fueran creciendo”, señala.

Otro aprendizaje es devolver algo a la sociedad. Slim ha invertido y buscado entornos donde las personas pueden aprender, salir adelante y tener más opciones de vida. “Es una persona que obtiene ventajas económicas, pero que busca la forma de contribuir y de darle un beneficio a los demás. Eso es algo que deben aprender los jóvenes, pero también los líderes empresariales”, concluye.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad