El 1 de julio de 2022 el presidente inauguró en Paraíso, Tabasco la refinería Olmeca, la cual dijo que ayudará a que México logre la autosuficiencia energética.
En septiembre pasado el presidente López Obrador mostró la primera producción de gasolina que salió del complejo en Tabasco. Sin embargo, hasta ahora la refinería no produce combustibles de grado comercial, sólo naftas o hidrocarburos de muy bajo octanaje.
Hacia adelante, el plan es que el 92% del crudo tipo Maya –pesado y el más abundante en los campos del país– que se procese en la refinería se convierta en combustibles. El resto será coque, un residuo del proceso, de bajo valor, que se vende a industrias como la cementera.
Fuentes al interior de la refinería dijeron previamente a Expansión que el complejo comenzará producción hasta finales del primer trimestre de este año. Aún a finales del año pasado algunas de las plantas esenciales para el proceso aun no funcionaban, como la planta reformadora, que sube el octanaje del combustible o la planta catalizadora, que será la última en entrar en operación durante febrero.
¿Una nueva refinería?
López Obrador sugirió a su sucesor apostar por la autosuficiencia energética, como lo hizo su gobierno con Dos Bocas luego de que México durante más de 40 años no se construyó ninguna, y con la compra de Deer Park.
El plan inicial del sexenio incluía la construcción de dos refinerías. Pero sólo Dos Bocas fue materializada.
“Yo sí le recomendaría que siguieran apostando a la autosuficiencia. Nosotros ya casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México y con (la compra de la refinería) Deer Park, si acaso nos van a faltar unos 100,000 barriles 200,000 para la autosuficiencia”, indicó.
Producir toda la energía que se consume en México fue uno de los 100 compromisos que hizo López Obrador el 1 de diciembre tras asumir como el presidente de México.
“Se rehabilitarán las seis refinerías existentes y se iniciará la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para lograr que en tres años se produzca en México toda la gasolina que consumimos”, dice el compromiso 71 de los 100 que enunció en el Zócalo de la Ciudad de México.