Durante el último trimestre del año pasado fue cuando más se notó este empuje, con una cifra también a triple dígito. La construcción civil pasó de 437 millones de pesos en ventas en el último trimestre de 2022 a 972 millones en el mismo periodo de 2023, mostrando un aumento de 122.2%.
Esta fue la única industria con crecimiento. Servicios para la industria química y petrolera, así como instalaciones de ductos e infraestructura tuvieron retrocesos por la conclusión de proyectos, como el Tren Maya, y una menor demanda en instalaciones de ductos.
Pero los resultados no afectaron las ganancias anuales. Las ventas consolidadas de todos los ramos crecieron 16%, la utilidad de operación 58.7% y la utilidad neta controladora 30.6%. El mejor resultado lo tuvo el Ebitda con un aumento de 52.8%.
Para este año, Cicsa buscará incrementar el número de proyectos de infraestructura en México y Sudamérica, a través del consorcio con FCC Construcción. Además de brindar más servicios de perforación terrestre y marina, así como ganar la licitación para la construcción de plataformas petroleras.