TV Azteca tiene la visión de expandir sus contenidos más allá de la televisión tradicional. Por ello, la empresa se embarcará en pruebas utilizando tecnología 5G para determinar la viabilidad de distribuir señales y contenido a través de dispositivos de quinta generación en redes, eliminando la necesidad de equipamiento adicional y reduciendo así los costos asociados con la distribución digital.
TV Azteca quiere llevar sus contenidos más allá de la televisión tradicional
Con el fin de alcanzar este objetivo, la compañía de contenidos propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego ha solicitado, por un período de un año, dos canales de 5 MHz de la banda de frecuencias 617-652 MHz para llevar a cabo pruebas experimentales de la tecnología Broadcast 5G, conocida como FeMBMS (Further evolved Multimedia Broadcast Multicast Service, por sus siglas en inglés), según lo detalla el documento de resolución emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
TV Azteca desembolsará 1,882 pesos por la concesión de bandas de espectro radioeléctrico para uso privado en sus experimentos.
La tecnología Broadcast 5G
La tecnología Broadcast 5G permite a las emisoras de televisión transmitir contenido audiovisual digital y datos complementarios con una amplia cobertura. Esta innovación promete sentar las bases del futuro de las emisoras, al reducir los costos de transmisión y hacerlo posible en cualquier momento y lugar..
“Lo que se busca con el broadcasting 5G es que los usuarios tengan la televisión en la mano y eso sólo se logra con los teléfonos”, ha explicado Jorge Bravo, director de Digital Policy Law.
Telefónica en España es una de las empresas que ya está explorando esta tecnología, mientras que la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) es una de las emisoras que ya está realizando pruebas de transmisión.
Bravo explicó que Corea del Sur y Japón son otras algunas de las naciones que han arrojado buenos resultados del broadcasting 5G gracias a su ecosistema en ésta última red de telecomunicaciones, ya que es necesario para que dicha tecnología funcione de manera plena. Mientras que en México TV Azteca se coloca como la primera compañía de medios tradicionales en realizarlo.
En México, TV Azteca lidera como la primera compañía de medios tradicionales en llevar a cabo estas iniciativas. Según el documento del IFT, la empresa desplegará una estación transmisora en sus instalaciones del Ajusco para cubrir una gran parte de la Ciudad de México y algunas zonas conurbadas, utilizando un equipo de radiocomunicación que transmitirá señales multimedia.
Recomendamos
Las pruebas permitirán a la empresa evaluar parámetros como la latencia (el tiempo que tarda una transmisión en llegar), la estabilidad en la recepción y la calidad de la experiencia en los dispositivos receptores. TV Azteca deberá informar los resultados al regulador de las telecomunicaciones, lo que proporcionará al Instituto una mayor comprensión sobre el uso de la banda de frecuencia de 617-652 MHz.
El uso propuesto constituye uno de los varios casos de aplicación que podrían surgir en el ecosistema 5G. “La banda de 600 MHz tiene el potencial de mejorar o proporcionar nuevos servicios de banda ancha y, en este caso, de radiodifusión de nueva generación, según señala el documento de resolución del ente regulador”, aseguró el ente regulador en el documento de resolución..
“El uso solicitado representaría uno de los diversos casos de uso que pudieran existir como parte del ecosistema 5G, esto es, la banda 600 MHz puede contribuir en la provisión de nuevos o mejores servicios de telecomunicaciones de banda ancha y en este caso, de radiodifusión de nueva generación”, aseguró el ente regulador en el documento de resolución.
Reducción de costos
Si las pruebas de transmisión de contenido a través de tecnología 5G resultan exitosas, esto podría tener un impacto positivo en la reducción de los costos operativos de TV Azteca. La empresa ha enfrentado desafíos financieros debido a la caída en los ingresos publicitarios y los cambios en los patrones de consumo de programación a través de plataformas digitales.
En su último estado financiero del cuarto trimestre de 2022, la compañía reportó un desplome de 68% en sus ganancias derivado de la caída en ventas de publicidad y los altos costo relacionados con la transmisión de los partidos del mundial de Qatar 2022. La compañía aseguró en ese momento que parte de la caída derivaba de los costos relacionados con la producción de sus contenidos aumentaron.
El experimento de TV Azteca con la nueva red de telecomunicaciones representaría un alivio y una oportunidad para las emisoras tradicionales en términos financieros, así como una forma de alcanzar a una audiencia más amplia en un momento en el que necesitan estrategias innovadoras para mantener su relevancia ante la creciente popularidad del streaming de video.