Publicidad
Publicidad

TV Azteca Digital usa inteligencia artificial para la generación de contenidos

La vertical de la televisora ha empleado esta tecnología para crear guiones, publicaciones en redes sociales, imágenes e incluso para mejorar sus pautas publicitarias.
mié 11 octubre 2023 01:02 PM
TV Azteca apuesta por la generación de contenidos con inteligencia artificial
En el pasado, la empresa ha utilizó la IA para reemplazar a Jorge Campos en un transmisión deportiva.

Azteca Digital, una de las divisiones de TV Azteca, busca capitalizar los beneficios que la Inteligencia Artificial (IA) puede aportar a su negocio de contenidos. En el transcurso de este año, la compañía ha comenzado a implementar la IA en sus procesos creativos con el objetivo de generar resultados que conecten de manera más efectiva con diversas audiencias.

Según Carlos Sánchez Rojas, director creativo y estratégico de TV Azteca, la empresa ha incorporado la IA en la creación de guiones para varios programas, sin detallar los títulos específicos. Los resultados han incluido mejoras significativas en la eficiencia, ya que antes de la adopción de esta tecnología, el equipo creativo requería más tiempo para desarrollar y concretar sus ideas.

"(La inteligencia artificial) nos brinda un mayor poder creativo, lo que nos permite generar una mayor cantidad de contenidos y tener una visión más rápida de los que estamos haciendo. Es una herramienta que se está empezando a democratizar y a utilizar más", afirmó el directivo en una entrevista.

Publicidad

Azteca Digital, la división encargada de la distribución y promoción de contenidos de las diversas marcas de la empresa, como Azteca Uno, Azteca 7 y AND 40, entre otras, tiene como objetivo alcanzar tanto a las audiencias ya existentes como a nuevas a través de plataformas digitales. El portal de Azteca Digital actúa como una plataforma de televisión digital donde los usuarios pueden acceder de manera gratuita a los contenidos de la empresa. Entre los programas disponibles se incluyen deportes, noticias y series originales como "Lotería del Crimen".

Además, Azteca Digital ha implementado la IA en otros aspectos, como en la parte visual. La empresa actualmente utiliza la herramienta Midjourney, que permite la generación de imágenes fotorrealistas, surrealistas y caricaturescas, que se pueden usar para el contenido audiovisual. El directivo también mencionó que han empleado la IA para crear publicaciones en redes sociales con el objetivo de lograr una mayor interacción y conexión con las audiencias digitales.

Un Jorge Campos creado con IA

Lo que sucede con Azteca Digital no es aislado. La empresa de contenidos audiovisuales también ha empezado a emplear esta tecnología en su programación. El ejemplo más reciente fue en julio pasado cuando la compañía decidió mostrar a las audiencias durante la transmisión del partido México vs Costa Rica de los cuartos de final de la Copa Oro, cómo la IA tomó el rol del comentarista deportivo Jorge Campos, imitando su voz y expresando frases famosas del exportero nacional. La respuesta de este ejercicio por parte los usuarios estuvo dividida, pues algunos consideraron divertido el reemplazo del exfutbolista, mientras que otros mostraron una postura crítica sobre este hecho.

Este tipo de ejercicios, asegura el directivo de la compañía, se seguirán replicando pese a que por ahora la IA genere dudas o incluso temor sobre las implicaciones sociales que puede tener dentro del sector laboral. Sin embargo, asegura que esta tecnología no tendrá repercusiones en los trabajadores, al contrario, pueden tener beneficios.

"Cuando comenzamos a introducir [la IA] en nuestro equipo, teníamos preguntas sobre su posible alcance y la automatización total. Pero, en mi opinión, no hay motivo para preocuparse. En realidad, a medida que la utilizamos más, nos damos cuenta de que no es excluyente. Actualmente, se percibe a la IA como un respaldo, una herramienta que permite a más personas realizar diversas tareas", asegura el directivo de TV Azteca.

Eficiencias operativas y económicas

Otra de las promesas que se anticipa que la Inteligencia Artificial traerá a las industrias son mejoras en la eficiencia operativa y económica. Carlos Sánchez Rojas ha respaldado esta visión al afirmar que la implementación de esta tecnología en la vertical Azteca Digital ha resultado en mejoras significativas. Estas mejoras incluyen un mayor acercamiento con las audiencias, ya que permite ajustar los contenidos a las preferencias de los usuarios y generar ideas de programación más atractivas para el público.

Según un estudio de McKinsey, esta tecnología puede reducir los costos operativos de un negocio hasta en un 30%, mientras que PwC identifica a la industria de los medios de comunicación como una de las que más podrían beneficiarse de la IA en comparación con otros sectores, como el minorista y el energético.

Además, se ha observado un mejoramiento en la publicidad de los clientes, ya que les ha permitido dirigir de manera eficaz las estrategias publicitarias hacia segmentos específicos de la audiencia.

Uno de los principales desafíos que ha enfrentado TV Azteca se relaciona con la atracción de publicidad. En su informe financiero más reciente, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, la empresa de contenidos reportó una disminución del 68% en sus ganancias, consecuencia de la caída en las ventas de publicidad y los altos costos asociados con la transmisión de los partidos del Mundial de Qatar 2022.

"Actualmente, las empresas se debaten entre las expectativas de los usuarios y la innovación, pero la IA puede ayudarnos en ese recorrido", concluyó el directivo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad