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Subway busca expandirse en el sur de México con el impulso del Tren Maya

Además del sur del país, la cadena ve oportunidades de expansión en Sinaloa, así como en las principales ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
vie 16 febrero 2024 10:00 AM
Roark Capital Group compra la cadena de sándwiches Subway
Este año la cadena tiene previsto inaugurar 50 nuevas unidades, 20 más que el año anterior.

Subway tiene planes concretos para acelerar su expansión en México. La cadena de sándwiches tiene proyectadas 50 nuevas aperturas este año y está mirando hacia el sureste del país en busca de oportunidades de crecimiento, particularmente para capitalizar el desarrollo vinculado al Tren Maya.

La cadena, que recientemente fue adquirida por Roark Capital, propietario de Arby's y Buffalo Wild Wings, tuvo una sucursal temporal en la estación de Cancún del Tren Maya, y los directivos de la empresa no descartan la posibilidad de inaugurar más locales asociados con este proyecto.

"Siempre estamos explorando nuevas oportunidades en el sur del país, especialmente en lugares como Guerrero, Chiapas y la península (de Yucatán), donde el desarrollo del Tren Maya ofrece un gran potencial", comentó José Villarreal, director general de Subway México.

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Además del sur del país, el director de la marca en México también ha identificado oportunidades de expansión en el norte, específicamente en Sinaloa, así como en las principales ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En 2022, la empresa contaba con 780 unidades, cifra que aumentó a 790 tiendas en 2023, reflejando un balance final entre aperturas y cierres. No obstante, el directivo ha anunciado que este año la cadena tiene previsto inaugurar 50 nuevas unidades, 20 más que el año anterior. Estos nuevos restaurantes operarán bajo el modelo de franquicia y requerirán una inversión significativa.

A pesar del ritmo lento en la apertura de nuevos restaurantes tras la pandemia, la compañía experimentó un incremento del 18% en sus ingresos, superando así el objetivo proyectado del 13% para 2023. Las ventas a través de entrega a domicilio representan el 25% de los ingresos consolidados de la empresa y experimentaron un aumento del 13% en comparación con el año anterior.

Hasta el momento, el cambio de administración no ha tenido un impacto significativo en la marca. "A diferencia de lo que ocurre en otras empresas, no hemos experimentado cambios", afirma Villarreal, respecto a las operaciones en el país. Sin embargo, se espera que se intensifique la expansión.

"Desde antes, en México hemos contado con un gran respaldo y ahora es igual, estamos recibiendo apoyo y anticipamos un crecimiento más agresivo. Veníamos avanzando con cautela en nuestras intenciones de abrir más locales, pero ahora vamos a acelerar. También vamos a iniciar un proceso de remodelación más rápido", explicó el directivo a Expansión.

Hasta la fecha, solo el 22% del total de unidades ha sido renovado hacia un concepto más minimalista. El objetivo de Villarreal es acelerar esta transformación y completar el proceso en los próximos cinco años. "Es una meta personal", afirma.

Para agilizar la modernización de los restaurantes conforme a este concepto, que incluye áreas de comedor más luminosas, conexión Wi-Fi y puertos de carga USB, la compañía ha asignado un fondo de 250,000 dólares para respaldar a algunos de sus franquiciados y acelerar la actualización de imagen.

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