La transacción es un hito en la transformación de Subway, que realiza la renovación de sus restaurantes además de ajustar sus menús de forma constante para mantenerse relevante entre sus consumidores en todos los mercados en donde opera, incluido México.
En el mundo, Subway registró un aumento de 9.8% en las ventas con más de un año en operación durante el primer semestre del año en su comparación interanual, mientras que las ventas digitales crecieron 11.1%.
¿Qué hace Roark Capital Group, la empresa que compró Subway?
La empresa de capital de riesgo Roark invierte principalmente en los sectores de servicios empresariales y de consumo en franquicia, por lo que tiene experiencia en modelos comerciales de restaurantes. La firma de capital privado tiene 37,000 millones de dólares en activos bajo administración.
Subway, que cuenta con unos 37,000 restaurantes en más de 100 países, fue fundada en 1965 por Fred DeLuca, de 17 años, y Peter Buck, quienes abrieron su primer restaurante como "Pete's Super Submarines" en Bridgeport, en Connecticut. Desde entonces estuvo en manos de las familias fundadoras.
Subway informó que J.P. Morgan actúa como asesor financiero y Sullivan & Cromwell LLP actúa como asesor legal de Subway. El momento está sujeto a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre habituales.
¿Qué pasará con Subway en México?
Las operaciones de Subway en México no se verán impactadas por la venta de la matriz en Estados Unidos. En marzo, José Villarreal, director general de Subway México, dijo a Expansión que esta operación no afectaría a los franquiciatarios, ni a la continuidad de la marca en el país.
La marca, incluso, espera elevar 13% sus ingresos este año, mientras continúa con la remodelación dessus restaurantes hacia el concepto Forward, que la empresa presentó en 2018, y que ofrece algunas amenidades a los comensales, como la conexión Wi-Fi.
Entonces, el directivo adelantó que planeaban abrir 50 restaurantes en México este año, todos de la mano de sus franquiciatarios, para duplicar el número de restaurantes en los siguientes nueve años. La cadena cerró el 2022 con 780 unidades en México.