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Bimbo ajustará inversiones en EU ante el efecto del superpeso en sus beneficios

Además de la apreciación de la moneda mexicana, la utilidad neta de la empresa sufrió los coletazos por venta de Ricolino y por los Planes de Pensión Multipatronales (MEPPs por sus siglas en inglés).
mar 20 febrero 2024 08:27 AM
Bimbo reporte trimestral
Directivos de Grupo Bimbo reconocieron que la empresa ha sufrido los efectos negativos del tipo de cambio debido a la apreciación del peso mexicano.

Las ganancias del gigante mexicano de panificación, Grupo Bimbo, se redujeron un 89.2% interanual en el cuarto trimestre de 2023, hasta los 3,260 millones de pesos, quedando por debajo de las expectativas de analistas de LSEG que esperaban una ganancia trimestral de 4,400 millones de pesos. Este descenso se atribuye principalmente a los efectos del tipo de cambio y las repercusiones continuas de la venta de Ricolino.

"La empresa ha sufrido los efectos negativos del tipo de cambio debido a la apreciación del peso mexicano", señaló Diego Gaxiola, director financiero de la compañía, una llamada con analistas, y apuntó que aunque sus márgenes deberían contraerse ligeramente en el primer semestre de este año, deberían recuperarse en el segundo.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA por sus siglas en inglés) ajustadas bajaron un 6.6% a 13,678 millones de pesos, lastradas también por la situación cambiaria.

"Esperamos para 2024 un crecimiento del EBITDA ajustado de un dígito" dijo Gaxiola en la llamada, especificando que este rondaría entre el 0 y el 5%.

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Respecto a sus ganancias, además de la apreciación de la moneda mexicana, la utilidad neta de la empresa sufrió los coletazos de la venta de Ricolino, su unidad de golosinas, y de los Planes de Pensión Multipatronales (MEPPs por sus siglas en inglés), y señaló que excluyendo éstos habría anotado un descenso interanual menor, del 10.8%.

Los ingresos totales de la empresa disminuyeron un 6.5% a 101,883 millones de pesos, comparado con el cuarto trimestre de 2022, pero habrían sido récord y aumentado un 1.6% de no tener en cuenta el tipo de cambio, según el reporte.

Las ventas netas del cuarto trimestre en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) bajaron un 14.6%, pero esa región representó más del 48% de los ingresos de Bimbo en 2023, mientras que su mercado nacional mexicano aportó cerca del 33%.

En México, el EBITDA de Grupo Bimbo creció cerca de un 21% interanual a 7,330 millones de pesos en el trimestre, pero en el conjunto de Latinoamérica reportó una baja superior al 29%, a 639 millones de pesos.

Reestructurar inversiones en Estados

Durante el último trimestre, al igual que en los dos periodos anteriores, la apreciación del peso continuó siendo un factor relevante, con un incremento del 13% interanual en comparación con su valoración a finales de 2022. Esta tendencia ha estado ejerciendo presión sobre los resultados financieros de numerosas empresas nacionales con operaciones en el extranjero.

En el caso de Grupo Bimbo, este fenómeno contrarrestó el sólido desempeño operativo de la compañía, reflejándose en unas ventas netas anuales de 399,879 millones de pesos, apenas un 0.3% superiores en comparación con el año anterior. En su informe, Grupo Bimbo señaló que, de no ser por las pérdidas cambiarias, sus ingresos anuales habrían mostrado un crecimiento del 10.1%.

Parte de los cambios que la compañía espera llevar a cabo este año es la reestructuración de sus inversiones en países como Estados Unidos, señaló otro ejecutivo en la llamada con inversionistas.

"Esperamos para 2024 un crecimiento del EBITDA ajustado de un dígito" dijo Gaxiola en el mismo evento, especificando que este rondaría entre el 0 y el 5%.

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