Las ganancias del gigante mexicano de panificación, Grupo Bimbo, se redujeron un 89.2% interanual en el cuarto trimestre de 2023, hasta los 3,260 millones de pesos, quedando por debajo de las expectativas de analistas de LSEG que esperaban una ganancia trimestral de 4,400 millones de pesos. Este descenso se atribuye principalmente a los efectos del tipo de cambio y las repercusiones continuas de la venta de Ricolino.
"La empresa ha sufrido los efectos negativos del tipo de cambio debido a la apreciación del peso mexicano", señaló Diego Gaxiola, director financiero de la compañía, una llamada con analistas, y apuntó que aunque sus márgenes deberían contraerse ligeramente en el primer semestre de este año, deberían recuperarse en el segundo.
Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA por sus siglas en inglés) ajustadas bajaron un 6.6% a 13,678 millones de pesos, lastradas también por la situación cambiaria.
"Esperamos para 2024 un crecimiento del EBITDA ajustado de un dígito" dijo Gaxiola en la llamada, especificando que este rondaría entre el 0 y el 5%.