Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comer evalúa la apertura de más tiendas de Sumesa tras una década en pausa

Hasta el momento, La Comer ha seguido una estrategia centrada en los segmentos de mayor poder adquisitivo; sin embargo, ahora está considerando impulsar el formato de precios más bajos.
jue 29 febrero 2024 04:00 PM
Suspensión de venta de yogurt y queso-3.jpg
La cadena de tiendas de autoservicio tiene el objetivo de inaugurar entre siete y ocho nuevas unidades de todos los formatos, incluyendo Sumesa.

La cadena de tiendas de autoservicio, La Comer, está redoblando sus esfuerzos para consolidar una mayor presencia en el mercado después de enfrentar resultados financieros modestos en el año 2023. La compañía, cuya estrategia de crecimiento se ha centrado principalmente en las unidades Fresko y La Comer, ahora tiene la mira puesta en impulsar a City Market y Sumesa, este último puesto en pausa desde hace ocho años.

El año 2016 marcó un punto de inflexión para la empresa mexicana cuando vendió a Soriana las operaciones de varias tiendas, incluyendo Comercial Mexicana, Mega Comercial, Bodega Comercial Mexicana, Alprecio, y la marca de la temporada de descuentos Julio Regalado, por un total de 39,193 millones de pesos. Este movimiento fue parte de un proceso más amplio para recuperar la estabilidad financiera de La Comer, que había estado inmersa en un concurso mercantil y del cual emergió en 2010.

Ahora, La Comer está preparada para un nuevo ciclo de crecimiento. Carlos González Zabalegui, presidente de la empresa, ha señalado que este año planean abrir entre cuatro y seis nuevas tiendas, la mayoría bajo la marca City Market, durante el segundo semestre de 2024. Además, se están evaluando opciones para acelerar el ritmo de expansión en los próximos años, con el objetivo de inaugurar entre siete y ocho nuevas unidades de todos los formatos, incluyendo Sumesa.

Publicidad

Otros competidores, como Walmart y Chedraui han puesto énfasis en sus formatos de bajo costo, obteniendo resultados favorables. Por ejemplo, al tercer trimestre de 2023, Walmart de México y Centroamérica inauguró 47 nuevas unidades, incluyendo 30 Bodega Express, ocho Mi Bodega y nueve Bodega, según su reporte financiero. Este plan de expansión se complementa con la remodelación de algunas sucursales. Este año, la cadena tiene como objetivo mantener este impulso, con la meta de abrir aproximadamente 100 nuevas unidades, consolidando así su presencia en el sector de precios bajos.

Chedraui, por su parte, se ha puesto como objetivo atraer con su formato Supercito a un segmento de consumidores que buscan productos para el día a día a buen precio. El año pasado, la cadena anunció planes para inaugurar 50 tiendas especializadas en este formato más compacto, con el propósito de competir con otros negocios como Oxxos, Bodegas Express, tiendas de barrio e incluso tianguis, capturando así la atención de un segmento específico del mercado.

Hasta ahora, la estrategia de La Comer de enfocarse en segmentos de mayor poder adquisitivo ha resultado efectiva. Este enfoque permitió a la empresa resistir crisis como la del covid-19 y las fluctuaciones en los precios, ya que los segmentos de mayores ingresos suelen ser más resistentes a las crisis económicas.

Al cierre de 2023, Grupo La Comer reportó ingresos por 38,465 millones de pesos, lo que representa un aumento del 15.0% en comparación con el año anterior. Las ventas en tiendas con más de un año en operación aumentaron un 10% durante el mismo período.

La expansión geográfica

Desde 2016 y hasta la fecha, el grupo ha inaugurado un total de 24 unidades de todos sus formatos, a excepción de Sumesa. Este ritmo de expansión ha sido más moderado en comparación con otros minoristas, como Chedraui, que planea abrir más de 100 unidades este año.

A pesar de ello, Rogelio Garza, director de administración y finanzas de La Comer, comentó durante una llamada con analistas que están considerando el crecimiento de todos sus formatos, incluido Sumesa, que ha experimentado un crecimiento más lento en comparación con otros formatos de la empresa.

“Queremos crecer nuestros formatos City Market, La Comer y Fresko, inclusive estamos analizando si empezamos a crecer también con Sumesa, que es formato que está teniendo buenos resultados financieros”, comentó Garza, en una llamada con analistas para comentar los resultados financieros del año pasado.

La Comer
Tiendas de La Comer en México.

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, señaló que tanto City Market como Sumesa son más sensibles a la ubicación y al entorno específico, lo que podría ralentizar su crecimiento. Sumesa, en particular, ha estado en espera durante muchos años en busca de una definición clara sobre su futuro, aunque ahora parece que se retomará con más firmeza.

“No es fácil encontrar las locaciones ideales, y por ende el crecimiento puede llegar a ser más pausado”, dijo el analista.

En el último trimestre de 2023, La Comer inauguró dos nuevas tiendas, una en el Estado de México y otra en Querétaro, con inversiones significativas en infraestructura. Con estos planes de expansión y un enfoque renovado en formatos como City Market y Sumesa, La Comer busca consolidar su posición en el mercado de autoservicios en México y mantener su trayectoria de crecimiento a largo plazo.

Si La Comer logra materializar las proyecciones de las nuevas aperturas planificadas para este año, superaría la cantidad de inauguraciones registradas en 2019, el año anterior a la pandemia, cuando la empresa abrió un total de seis nuevas unidades. En ese período, La Comer inauguró dos tiendas La Comer, un City Market y tres Fresko.

Rogelio Garza aseguró que la empresa dispone de efectivo suficiente para llevar a cabo las aperturas proyectadas en su planificación estratégica. Sin embargo, señaló que el desafío podría no ser la disponibilidad de fondos para las inversiones. "Si experimentáramos un año excepcional con la apertura de 10 o 15 nuevas tiendas, estaríamos abiertos a considerar opciones de financiamiento", afirmó.

Al cierre del ejercicio fiscal de 2023, la compañía reportó un saldo de efectivo de 2,318 millones de pesos, lo que representa un aumento de 240 millones de pesos en comparación con el saldo registrado en diciembre de 2022. Además, el valor de los inventarios se situó en 5,115 millones de pesos, mientras que el de los proveedores alcanzó los 5,428 millones de pesos, según se detalla en su informe financiero.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad