Para mantener su relevancia en este competitivo mercado, donde compiten no solo otras cadenas de tiendas de variedades como Mumuso o Yoyoso, sino también Temu, Shein y AliExpress, Miniso inicialmente impulsó la venta de productos con licencia, como termos, maquillaje, espejos o libretas, que han sido un diferenciador clave.
Mirna Oropeza, subdirectora de marketing y experiencia del cliente de Miniso para México y Latinoamérica, destaca que estos productos con licencia no solo aumentan la visibilidad de la marca, sino que también atraen a los clientes y los llevan a las tiendas físicas. Estos productos experimentan una mayor demanda cuando están respaldados por eventos importantes, como fue el caso del lanzamiento de la película "Barbie: The Movie" el año pasado, que se convirtió en una de las licencias más exitosas para el comercio minorista chino.
Pero, a pesar de la fortaleza de los productos con licencia, enfrentarse a los marketplaces asiáticos como Shein y Temu presenta desafíos significativos. Estas plataformas se caracterizan por ofrecer una amplia gama de productos, muchos de los cuales son imitaciones no autorizadas. Además, su eficiente logística y sus precios bajos atraen especialmente a los jóvenes consumidores que pasan la mayor parte del tiempo en sus dispositivos móviles.
Ángel Méndez, consultor de negocios y académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), señala que aunque las licencias son una fortaleza para Miniso, no son suficientes para enfrentar la competencia de los marketplaces asiáticos. Destaca que estos últimos están desafiando a todo el sector minorista con su oferta diversificada y sus precios bajos.
“Los más jóvenes están todo el tiempo en el celular y recurren a estas tiendas por sus precios tan bajos, además que tienen un poder de logística impresionante”, declara el experto. "Es crucial comprender que el mercado está en constante evolución, al igual que las preferencias de los consumidores", añade.
Una apuesta por la personalización
Consciente de estos desafíos, Miniso ha segmentado su estrategia para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. La marca se esfuerza por mantener cautivos a los centennials a través de las redes sociales, al tiempo que mejora la experiencia del cliente en las tiendas físicas, especialmente para los millennials.
"Nuestra estrategia en redes sociales se centra en identificar nuevos puntos de interés y subirnos a las tendencias emergentes. Además, nos esforzamos por mejorar la experiencia de nuestros clientes millennials en las tiendas físicas, brindándoles un acercamiento más cercano con nuestros productos para garantizar una experiencia de compra óptima", explicó la directora de marketing.