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Walmart busca aprovechar el impulso del Tren Maya e Interoceánico en el sureste

El plan de expansión del gigante minorista en la región contempla la apertura de 28 nuevas unidades, con una inversión de 1,175 millones de pesos hasta 2025.
vie 01 marzo 2024 03:30 PM
La cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, Wal-Mart se desploma en la Bolsa mexicana tras ser llamada por la Cofece a presentar pruebas a su favor en una investigación por prácticas monopólicas.
Walmart quiere aprovechar el impulso económico en el sureste mexicano.

Walmart abrió su primera tienda en Quintana Roo en 1995: el Sam's Club de Cancún. Casi tres décadas más tarde, la compañía quiere expandir su huella en el estado del sureste para aprovechar el impulso que se espera con el Tren Maya, el Tren Interoceánico y el nearshoring.

Con el propósito de consolidarse en este mercado, la cadena minorista planea incrementar el número de sus tiendas en la región. Actualmente, cuenta con 49 establecimientos de diversos formatos en Quintana Roo, lo que representa el 1.6% del total de 3,007 tiendas que la empresa posee en todo el país. Se proyecta la apertura de 28 nuevas unidades, con una inversión de 1,175 millones de pesos, durante el período comprendido entre este año y 2025.

Javier Treviño, vicepresidente senior de asuntos corporativos de la empresa, dijo a Expansión, que este plan de crecimiento es la respuesta de la empresa al crecimiento económico de la región, que se comienza a notar con el desarrollo de unidades habitacionales en la entidad, que se suma a las inversiones de empresas del sector turismo que fortalecen la entidad y a los cuatro aeropuertos internacionales: Chetumal, Tulum, Cozumel y Cancún.

“Eso amplía, sin duda, el potencial de clientes para todos nuestros formatos. Observamos un potencial de crecimiento en los diversos municipios”, declara.

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Para el año 2025, con las nuevas aperturas previstas, Walmart contaría con un total de 77 establecimientos de todos sus formatos en funcionamiento. Chedraui, que es el jugador con aproximadamente el 35% de presencia de sus unidades en el sureste de México, tenía 26 tiendas en la entidad al cierre de 2022, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

El ejecutivo de Walmart destacó que la inversión acumulada en Quintana Roo asciende a aproximadamente 5,800 millones de pesos, lo que ha generado empleo para alrededor de 4,000 personas. Respecto a la distribución por formato, la empresa cuenta en el estado con 17 tiendas Bodega Aurrera Express, 14 Bodegas Aurrera, dos Mi Bodega Aurrera, cinco Sam's Club, ocho Walmart Supercenter y tres Walmart Express.

“Aunque para nosotros el estado de Quintana Roo no es nuevo, ahora queremos fortalecer nuestra presencia. Así, 23 de las nuevas tiendas van a estar en el municipio de Benito Juárez, cuatro en Solidaridad y una más en Tulum”, detalla el directivo.

Consolidar la cadena de proveedores

La estrategia de expansión de Walmart en Quintana Roo no solo se enfoca en aumentar su presencia en la región, sino que también busca integrar a proveedores de pequeñas y medianas empresas en su red global de suministro.

Javier Treviño destaca la conveniencia de la conectividad de Quintana Roo para el envío de mercancías hacia las regiones este, sureste y noroeste de Estados Unidos, aprovechando las redes creadas por los trenes Interoceánico y Maya, así como los puertos en el Golfo de México. "Esto representa un potencial de exportaciones mexicanas de gran importancia", añade.

Hasta el momento, los productores que se han unido a la oferta de la empresa en el sureste del país son aquellos que ofrecen productos alimentarios regionales, tanto agrícolas como procesados, los cuales están ganando terreno en los carritos de compra de los consumidores locales.

Inversión en Edomex

Quintana Roo no es la única región de interés para Walmart. La empresa minorista tiene planes de inversión significativos en el Estado de México entre septiembre de 2023 y diciembre de 2025, destinando 1,253 millones de pesos para la apertura de 43 tiendas y dos centros de distribución de última milla, con el objetivo de impulsar las ventas digitales.

"En el Estado de México contamos con 439 tiendas, lo que representa nuestra mayor presencia en un solo estado en todo el país", señala el directivo. A pesar de que el Estado de México alberga el 14.7% de las tiendas de la compañía, desempeña un papel crucial como centro logístico para varias empresas minoristas y plataformas de comercio electrónico, que tienen en Tepotzotlán sus principales centros de distribución.

Walmart opera tres centros de distribución en Tepotzotlán en el Estado de México, dedicados específicamente al comercio electrónico, además de otro en Cuautitlán Izcalli encargado de la logística de alimentos secos y perecederos. "Nuestra intención es expandir tanto el comercio electrónico como el número de tiendas, lo cual es de gran importancia para nosotros", afirma Treviño.

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