Carlos Lerma, director general de Altán Redes, negó que la compañía haya alterado las versiones del acuerdo firmado por acreedores, al asegurar que los abogados notificaron a sus clientes todo tipo de cambio en el texto de convenio.
Altán niega que haya regresado a concurso mercantil
El pasado 1 de marzo el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones anuló el acuerdo de reestructuración financiera de Altán que fue alcanzado el 28 de octubre de 2022. La resolución de los jueces ha regresado nuevamente a la empresa en "estado de concurso mercantil", de acuerdo con el documento de resolución, del cual Expansión tiene copia.
Esta decisión de los jueces se debe a una apelación presentada por Nokia, acreedor de la compañía, quien argumentó que Altán había alterado las versiones del texto del acuerdo.
El documento de resolución da cuenta que el texto que cambió Altán y entregó a las autoridades mercantiles, dejó sin claridad las obligaciones que tendría con los acreedores considerados como no prioritarios, que son más de la mitad de las compañías, incluyendo a Nokia.
Pero Altán ha negado esta versión y por ello impugnó el pasado 8 de marzo la resolución de los jueces para evitar que surta efecto en la operación de la compañía. Sin embargo, Lerma enfatizó que no ve riesgo por la decisión del Tribunal.
"(Nokia) tiene derecho a defenderse y apelar, así como nosotros ya lo hicimos el pasado 8 de marzo. Por ahora el proyecto está operando en condiciones normales", dijo el directivo a Expansión.
"Y si en algún caso se materializa (la sentencia) para nosotros es muy sencillo. El 94% de los acreedores aprobaron el proyecto, lo único que se tendría que hacer es ratificarlo y no vemos ningún problema", aseguró Lerma a este medio.
Las autoridades especializadas advirtieron en el documento de resolución que, aunque el convenio fue suscrito por el 93.68% del monto total de los créditos reconocidos, y la ley concursal solo exige que sea más del 50%, “no hay certeza de que dicho porcentaje corresponda al número de acreedores que hayan aceptado los términos del acuerdo”, debido a las últimas variaciones presentadas por el conciliador.
Por ello, los jueces han solicitado reiniciar el proceso de acuerdo.
Mientras se resuelve el tema legal, Carlos Lerma ha asegurado que la compañía se encuentra en un momento de tranquilidad.
Al cierre de 2023, Altán abonó 11 millones de usuarios, lo que significa casi el doble que reportó en 2022. Este avance ha provocado que la compañía proyecte que este año logre su equilibro financiero, sumado a que la Banca de Desarrollo ha inyectado un nuevo crédito de 100 millones de dólares.