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Izzi pierde clientes pero retiene a los más rentables para mejorar sus ingresos

La compañía filial de Grupo Televisa ha perdido usuarios en los últimos dos trimestres, pero esto es parte de una estrategia que apunta a mantener a los clientes que le generan mayores ingresos.
vie 15 marzo 2024 04:44 PM
Izzi pierde clientes, pero todo es parte de su estrategia a largo plazo
Izzi busca rentabilizar su negocio con usuarios de mayor ingreso.

Izzi ha hilado dos trimestres con pérdida de clientes. Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023, la empresa reportó 248,417 cancelaciones. No obstante, la compañía filial de Grupo Televisa ha explicado que esta tendencia es parte de una estrategia implementada desde el año anterior, con el objetivo es depurar su base de suscriptores, manteniendo únicamente a aquellos con un mayor poder adquisitivo.

Como parte de su estrategia, Izzi ha optado por implementar varios ajustes en las tarifas de sus servicios. Desde el año pasado, la empresa ha llevado a cabo múltiples revisiones de precios, siendo el más reciente este mes, con aumentos que oscilan entre 10 y 40 pesos en función del producto contratado.

A cambio de estos ajustes, la empresa promete mejorar la oferta de cada servicio. Según afirma la compañía, estos incrementos de precios van de la mano con mejoras en la velocidad del internet y la inclusión de canales adicionales en la televisión restringida.

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Conservar a los clientes más rentables

Consciente de que esta medida provocará una rotación significativa de clientes, lo que se tradujo en una disminución del 6.2% en sus ingresos durante el último trimestre del año pasado, Izzi busca, no obstante, aumentar su Ingreso Promedio por Usuario (ARPU), es decir, el gasto que cada cliente realiza en sus diferentes servicios. Este movimiento tiene como objetivo principal elevar las ventas de la empresa.

Esta estrategia no es novedosa, ya que empresas como Telcel la han implementado en su operación con la llegada de la quinta generación de redes, con el objetivo de incrementar el gasto por usuario y, por ende, aumentar sus ingresos. La compañía controlada por Carlos Slim ha observado un aumento en este segmento, lo que ha contribuido a mejorar sus niveles de ventas.

Francisco Valim, director general de la empresa, explicó en una llamada con analistas que la estrategia ha comenzado a dar frutos. El Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) de Izzi ha experimentado mejoras, gracias a la retención y atracción de clientes que adquieren servicios empaquetados acompañados de banda ancha de mayor velocidad.

"Nos hemos centrado en ofrecer promociones con un valor agregado relacionado con el servicio, lo que nos ha permitido atraer a los que consideramos los mejores clientes del mercado. Estamos llevando a cabo una gestión basada en suscriptores para maximizar el ARPU, mejorando nuestras ofertas de video y así fortalecer nuestra propuesta de valor para hacer crecer eficientemente nuestro negocio", aseguró Valim en la llamada.

Una reestructura interna

Desde 2020, la empresa ha dirigido sus esfuerzos e inversiones hacia la expansión de su red de fibra óptica, con el objetivo de mejorar sus servicios de conectividad. Sin embargo, a pesar de ello, la empresa ha reportado cifras poco alentadoras sobre su desempeño operativo.

Por esta razón, a partir del segundo semestre de 2023, Izzi anunció que reduciría su inversión en infraestructura de red y se centraría en la rentabilidad del negocio a través de una reestructuración interna. Esto implicó la eliminación de áreas de ventas y la reducción de personal para mejorar la liquidez. Ahora, la empresa continúa su reestructuración enfocándose en atraer a usuarios de mayor valor.

"Estamos gestionando de manera más eficiente la adquisición de suscriptores y mejorando significativamente la retención de nuestros clientes existentes. Esperamos que la rotación de usuarios se estabilice en los próximos meses", comentó el CEO de Izzi.

Empresas como Izzi, que ofrecen servicios fijos, están buscando rentabilizar las inversiones realizadas en los últimos tres años en un mercado cada vez más competitivo, lo que ha generado mayores desafíos en términos de generación de ingresos adicionales.

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