El director del SAT detalló que la deuda de Totalplay se originó en el ejercicio fiscal de 2011, cuando la empresa declaró gastos que excedían 1.4 veces sus ingresos totales para reducir su carga impositiva. Tras una auditoría iniciada en 2014, la compañía no pudo justificar la necesidad de estos gastos excesivos para su operación. En 2015, el SAT determinó que Totalplay, perteneciente al Grupo Salinas Pliego, debía saldar sus impuestos, pero la empresa decidió impugnar la resolución.
Grisel Galeano, titular de la Procuraduría Fiscal, destacó que en varias ocasiones se detectaron maniobras de Totalplay para reportar pérdidas y menores ganancias con el fin de evadir el pago de impuestos, lo que -según Galeno- no solo revela una falta de cumplimiento por parte del contribuyente, sino que también pone de manifiesto un patrón recurrente en varias empresas del grupo.
“Es evidente que la empresa no ha cumplido con el pago de sus impuestos y que aplicó el mismo esquema que se ha encontrado en diversas empresas del grupo”, señaló durante la conferencia.
El SAT subrayó que el caso de los adeudos del Grupo Salinas es único, pero que Totalplay solo representa una parte de la deuda total de la empresa, que asciende a 30,000 millones de pesos y está siendo tratada por el Tribunal Federal y Colegiado.
"Exhortamos con respeto a los magistrados a resolver este caso con prontitud, ya que estos altos montos pertenecen al Estado y al pueblo. Retrasar su cobro sin justificación sería complicidad e injusto", advirtió Galeano.
El presidente López Obrador dijo que espera que Ricardo Salinas Pliego, propietario de Totalplay y del Grupo Salinas, comprenda que no hay motivos personales detrás de estas acciones. Además, recordó que ahora está prohibida la condonación de impuestos y que todas las empresas están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
“Todos están pagando. El dueño de los Oxxo pagó 12,000 millones de pesos, los de Walmart pagaron 14,000 pesos, Televisa pagó hasta 6,000 millones de pesos, Slim está al corriente. Todos. Pero entonces qué hacemos si tres dicen que no pagan, es un mal ejemplo”, aseguró el mandatario.