Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda prevé una producción de crudo de 1.8 millones de barriles para 2025

La dependencia ha planteado un escenario poco optimista respecto a los ingresos petroleros que obtendrá la próxima administración federal, al menos durante el primer año.
mié 27 marzo 2024 01:57 PM
Hacienda: el precio del petróleo tiene un escenario poco optimista para 2025
Los pronósticos de Hacienda están lejos de las metas planteadas por el actual gobierno.

La Secretaría de Hacienda ha dejado de lado las altas expectativas en cuanto a la producción y los ingresos de la industria petrolera. La dependencia ha planteado para el año próximo –el primero del siguiente sexenio– una plataforma de producción de apenas 1.863 millones de barriles diarios, una cifra apenas por encima de los niveles actuales.

Con el planteamiento de Hacienda, publicado esta mañana en el documento de Pre-Criterios para el año próximo, también han quedado descartadas las altas metas de producción de petróleo dibujadas por la administración obradorista. Según las previsiones, la estatal Pemex y los privados concluirán el año con una producción de 1.852 millones de barriles al día.

Las metas dibujadas por el actual gobierno federal incluían una producción por encima de los 2 millones de barriles diarios. Los analistas habían descartado desde los primeros años del sexenio que se lograrían estos objetivos.

Publicidad

Pemex no logró alcanzar esta meta porque, entre otras cosas, ha decidido priorizar la actividad en pozos maduros –con bajas cantidades de crudo–, porque no tiene en su portafolio nuevos activos productores y sus grandes campos ya están en fase de declinación.

La Secretaría de Hacienda también ha planteado un escenario poco optimista respecto a los ingresos petroleros que obtendrá la próxima administración federal, al menos durante el primer año. La dependencia ha situado el precio de la mezcla mexicana de petróleo para 2025 en alrededor de 58 dólares por barril, un escenario muy por debajo del actual, cuando se estima que éste promedie 71 dólares por barril.

Este bajo precio impactaría las aportaciones de Pemex a las arcas públicas, pese a que la dinámica de exportaciones continuará sin grandes modificaciones. Hacienda ha planteado que alrededor del 50% de la producción de crudo se comercializará en el extranjero.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad