Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de América Móvil caen 55% por venta de torres y superpeso

La empresa controlada por Carlos Slim explicó que la venta de torres de Perú y República Dominicana, del año pasado, afectó a todos sus estados financieros al realizar la comparativa interanual.
mar 16 abril 2024 05:11 PM
El gigante de las telecomunicaciones de Carlos Slim reportó sus estados financieros.
En México, la empresa sumo 160,000 usuarios móviles en el primer trimestre del año para totalizar 83.9 millones de suscriptores.

América Móvil tuvo un inicio de año complejo. Durante el primer trimestre de 2024, la empresa controlada por el magnate Carlos Slim presentó una caída en sus ganancias de 55.2%, al reportar 13,4 94 millones de pesos respecto a los 30, 146 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. El descenso de su utilidad neta estuvo atribuida a la venta de torres que realizó en el primer cuarto de 2023, sumado a la apreciación del peso mexicano.

Publicidad

El año pasado, el gigante de las telecomunicaciones vendió torres de telecomunicaciones en Perú y República Dominicana, cuya transacción ahora ha afectado la comparación anual de sus estados financieros, explicó la compañía en su reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores.

Este movimiento también golpeó su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), que cayó 2.6% al registrar 80, 584 millones de pesos, respecto a los 82, 708 millones de pesos.

“El EBITDA fue más bajo que un año atrás, pero ajustando la venta de torres, el flujo aumentó 7.5% año a año, su ritmo más rápido en ocho trimestres, impulsado por un sólido crecimiento de suscriptores e ingresos y por un estricto control de costos y gastos”, explicó la empresa en su reporte financiero.

Mientras que sus ingresos descendieron 2.7%, al contabilizar 203, 298 millones de pesos, respecto a los 208, 926 millones de pesos. Sin embargo, la compañía destacó que sus ventas por servicio aumentaron 1.1% de forma interanual.

América Móvil tuvo un trimestre complicado.

Además de enero de marzo de este año, la empresa adicionó 1.5 millones de usuarios, de los cuales 1.3millones correspondieron al segmento de postpago mientras 555,000 pertenecen a recargas, cuyas líneas fueron impulsadas por Brasil, Austria, Colombia y México, de manera respectiva.

A finales de marzo, la deuda neta de la compañía se ubicó en 392.5 miles de millones de pesos.

En México sigue creciendo

La operación de América Móvil en México tuvo un buen desempeño. La empresa reportó un aumento de 15.2% en su utilidad neta al obtener 27, 305 millones de pesos, respecto a los 23, 704 millones de pesos.

Mientras que su flujo operativo se ubicó en 35, 641 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 11% de manera interanual.

Sus ventas en los primeros tres meses del año se ubicaron en 83, 998 millones de pesos, un aumento de 7.1%, gracias a más servicios móviles. La empresa sumó 160,000 usuarios móviles en el primer trimestre del año para totalizar 83.9 millones de suscriptores en el país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad