América Móvil, la empresa controlada por Carlos Slim, ha presentado una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra Altán Redes, compañía que arrienda su red e infraestructura a Operadores Móviles Virtuales (OMV), como Bait, por presuntas prácticas anticompetitivas relacionadas con las tarifas de venta de servicios de conectividad. Se argumenta que estas tarifas serían imposibles de igualar por los propios operadores como Telcel.
América Móvil demanda a Altán por ofrecer tarifas bajas a los OMV
Los servicios de conectividad ofrecidos por los OMV son hasta un 30% más económicos en comparación con los ofrecidos por operadores tradicionales como Telcel, según datos de Selectra. Esta ventaja en los precios ha comenzado a afectar a empresas tradicionales como la de América Móvil, que encuentran dificultades para aumentar su base de suscriptores en un momento en el que necesitan más clientes para rentabilizar la quinta generación de redes.
Los operadores que arriendan la infraestructura de Altán han aumentado su participación de mercado móvil en el país hasta alcanzar el 10.2%, un aumento de 7.1 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, gracias a su estrategia de ofrecer más por menos precio. Sin embargo, siguen estando por debajo de empresas como Telcel, según datos de la consultora The Ciu.
Uno de los principales impulsores de este crecimiento ha sido Bait de Walmart, que alcanzó 11.8 millones de clientes al cierre de 2023 y se convirtió en el operador que más usuarios añadió trimestre tras trimestre. Durante el tercer y cuarto trimestre de 2023, Bait añadió 3.8 millones de suscriptores, mientras que Telcel solo añadió 417,000 líneas en el mismo periodo. Además, Bait ha comenzado a ganar terreno en la portabilidad numérica, un área donde Telcel siempre ha sido líder.
El ritmo de crecimiento de Bait en el mercado móvil es lo que llevó a Telcel a presentar la denuncia, argumentando que maneja precios difíciles de replicar para la industria. Sin embargo, según Jesús Romo, analista de GlobalData, la replicabilidad de precios depende de cada empresa y de sus costos. Los operadores tradicionales también están empezando a ofrecer más gigas para competir con los OMV.
En el caso de Bait, sus tarifas competitivas pueden provenir de subsidios de la compañía, ya que pertenece a un gigante multinacional que puede asumir esos costos. Pero se desconoce si Altán tiene un acuerdo diferente con Bait para ofrecer servicios de conectividad a precios diferentes.
“Es ahí en donde el IFT tendría que investigar si hay alguna práctica anticompetitiva o un subsidio”, advirtió Romo.
Expansión ha confirmado la denuncia de América Móvil, aunque no se han proporcionado detalles adicionales al respecto. Este medio también buscó comentarios de Altán Redes y del regulador de las telecomunicaciones, pero hasta la fecha de esta publicación no se han recibido detalles.
La creación de Altán Redes tenía como objetivo atraer nuevos jugadores a la industria y generar competencia en un sector de telefonía móvil que históricamente ha estado concentrado en pocas empresas.
“El regulador debe evaluar si hay algún tipo de práctica anticompetitiva pero al ver la participación de mercado de los OMV no parecería que existiera tal cosa”, dice el experto.