“Ahorita América Móvil debe verificar (la propuesta de regulación) a lo que su derecho conviene y una vez que termine el plazo, la empresa contesta y argumentarán medida por medida si están de acuerdo o no con ellas”, explicó el funcionario.
El Comisionado del IFT dijo que se contempla que la emisión de la nueva regulación para América Móvil sea pública entre agosto o septiembre. Hace más de tres años el regulador emitió la última revisión de las medidas de preponderancia por lo que lleva más de año y medio retrasada la nueva regulación para la compañía.
En febrero de este año, América Móvil sostuvo una reunión con comisionados del IFT para hablar sobre la tercera revisión bienal de medidas de preponderancia.
Desde 2013, América Móvil como sus subsidiarias Telmex, Telcel y Telnor operan bajo una regulación especial en el mercado de las telecomunicaciones al considerarlas preponderantes por tener más del 50% del mercado fijo y móvil.
Datos del IFT revelan que al tercer trimestre de 2023, la empresa controlada por Carlos Slim aún es preponderante al contar con una participación del 59.1% del mercado móvil. Mientras que la parte fija, la empresa ha dejado de ser dominante al ostentar una participación del 38.6%. Sin embargo, a nivel empresa, América Móvil concentra el 56,6% de los ingresos totales del sector.
¿Con qué medidas opera actualmente?
En 2020, el IFT ordenó a América Móvil desbloquear terminales móviles, así como ofrecer contratos separados, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra-venta de equipos terminales. Además deberá darle la posibilidad al consumidor de continuar con el contrato del equipo terminal si es que decide cancelar el contrato de pospago.
Otra de las reglas de la regulación es que América Móvil no podrá aplicar tarifas ni condiciones de calidad de servicio, diferencias en las llamadas de sus usuarios en función de si terminan dentro de su red o fuera de ella, a fin de evitar el efecto club.
Por otra parte, el operador preponderante de las telecomunicaciones deberá entregar al instituto los contratos que haya firmado con empresas de su grupo para la provisión de servicios mayoristas regulados con el fin de revisar si hay mejores términos y condiciones que deban incorporarse a las ofertas de referencia, o bien, que puedan solicitarse bajo el principio de no discriminación.
Asimismo, tanto los integrantes de América Móvil como las empresas relacionadas al grupo (Telmex-Telnor) deberán firmar las ofertas de referencia si los servicios que se prestarán involucran implícita o explícitamente a los servicios mayoristas regulados, lo que facilitará la verificación de la aplicación del principio de equivalencia de insumos.