“A pesar del histórico tratado del Acuerdo de París en 2015, la industria de los combustibles fósiles continúa expandiéndose, mientras que las emisiones globales de CO2 de los combustibles fósiles alcanzaron un máximo histórico en 2022, casi un 5% más que en 2015”, dice el estudio.
Los más grandes contribuyentes privados han sido las petroleras ExxonMobil –el primero en la lista–, Shell, BP, Chevron y TotalEnergies. El análisis muestra que tras la firma del Acuerdo de París, los productores de petróleo –incluido Pemex– no están ralentizando la producción de hidrocarburos.
En ese mismo listado, de 122 compañías, Pemex ha sido situada como la doceava empresa que más contamina dentro de las industrias de petróleo, gas, carbón y cemento porque históricamente han sido los principales impulsores del cambio climático y que representan el 72% de las emisiones de dióxido de carbono de estas industrias desde el inicio de la revolución industrial.
La industria del carbón chino ocupa el primer lugar del listado, con el 14% de la emisión de dióxido de carbono a nivel global.
Las compañías energéticas que más han contaminado desde el Acuerdo de París están ubicadas en Asia, seguido de Oriente Medio y de Europa.
Los datos de la Agencia Internacional de Energía dicen que entre 2015 y 2022 –el periodo del análisis– el consumo global de carbón creció en 8% y que durante 2022 el consumo del carbón alcanzó un nivel máximo de 8,300 millones de toneladas. El aumento se dio en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, cuando los precios del petróleo y el gas aumentaron a niveles históricos y muchas economías optaron por regresar a la quema de carbón para la generación de electricidad.
La investigación de CarbonMajors también ha llegado a la resolución de que las emisiones de dióxido de carbono vinculadas a la producción de carbón han aumentado principalmente en las compañías de propiedad estatal –principalmente asiáticas–, mientras que las empresas de inversionistas privados mostraron un comportamiento contrario y disminuyeron estas emisiones en 28% en los siete años contemplados en el estudio.