Pemex registró en marzo el nivel de exportaciones más bajo del que se tenga registro y subió la cantidad de procesamiento en sus refinerías por encima del millón de barriles diarios, sin los mejores resultados.
La compañía comenzó a reducir los niveles de venta de crudo al extranjero desde antes de que los rumores sobre un recorte al respecto comenzaran. El último reporte financiero de la empresa, correspondiente al primer trimestre del año, indica que durante marzo la compañía exportó tan solo 687,000 barriles diarios.
Y muy por debajo de los promedios que había registrado en períodos recientes. Por ejemplo, durante 2023 el promedio de petróleo exportado superó el millón de barriles diarios.
La agencia Reuters dio a conocer hace unas semanas que la administración de Pemex había pedido a PMI, su brazo comercial, reducir en alrededor de 440,000 barriles los envíos de crudo al extranjero. Para mayo el recorte estaba programado sobre los 330,000 barriles diarios. Pero hace unos días la misma agencia dijo que la petrolera había decidido dar marcha atrás a la medida.
Lee más: Los candidatos se olvidan de Pemex en ambos debates presidenciales