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AT&T cuestiona por qué Bait de Walmart crece más que Oxxo

A la empresa de telefonía preocupa el acelerado crecimiento del OMV de Walmart en un momento en donde busca incrementar sus ingresos en 5G y su nueva apuesta: el mercado mayorista.
jue 02 mayo 2024 10:00 AM
AT&T cuestiona por qué Bait de Walmart crece más que Oxxo
Bait adicionó 1.5 millones de líneas del cuarto trimestre de 2023 al primero de 2024, para totalizar 13.3 millones de suscriptores. Pero AT&T sólo agregó a 143,000 usuarios en el mismo periodo.

La tensión por el desarrollo acelerado de Operadores Móviles Virtuales (OMV) ha escalado. Boris Velandia, vicepresidente y gerente general del negocio mayorista de AT&T México, ha cuestionado por qué Bait, la telefónica de Walmart, ha sido el único entre los 150 OMV del país en registrar adiciones aceleradas en los últimos dos años, aun cuando compañías como Oxxo o Elektra cuentan con una capacidad similar para apalancar su negocio móvil a su canal de distribución de productos.

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“En los últimos años hemos visto cómo Walmart se ha convertido en un éxito e incluso creo que se ha convertido en el OMV más grande de toda Latinoamérica, pero por qué?”, sugirió el directivo de AT&T.

Altán Redes, que opera bajo un modelo de negocio business to business (es decir que no vende servicios a consumidor final sino solo a otros operadores de telecomunicaciones), aseguró en 2022 que contaba con un total de 114 clientes que ofrecen 257 servicios integrados, entre ellos los OMV. Pero hasta ahora Bait es quien se ha convertido en el operador más exitoso de su modelo de negocio.

Los últimos datos disponibles del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacan que al tercer trimestre de 2023, el OMV de Elektra registró 798,000 clientes, pero debido a que Grupo Salinas no desmenuza el desempeño de su telefónica no es posible cuantas líneas ha logrado adicionar a marzo de este año. OXXO tampoco desglosa información sobre su OMV.

Mientras que los datos financieros de Walmart aseguran que Bait adicionó 1.5 millones de líneas del cuarto trimestre de 2023 al primero de 2024, para totalizar 13.3 millones de suscriptores. Pero AT&T sólo agregó a 143,000 usuarios en el mismo periodo.

Samy Abuyaghi, chief revenue officer de AT&T México, aseguró a Expansión en una entrevista anterior, que Bait al tener sus tarifas subsidiadas le da la libertad de ofrecer tarifas demasiado asequibles, uno de los principales elementos de su éxito.

Mientras que expertos consultados anteriormente por este medio, han señalado que la propia empresa sería quien subsidia las tarifas de sus servicios de telefonía.

Este factor se ha colocado como la principal preocupación de AT&T que además de competir en el segmento masivo, es decir, para usuarios finales, también busca afianzarse como red mayorista en el sector para generar mayores ingresos en un momento en donde se requiere desarrollar 5G.

Pero ofrecer la capacidad de servicios y precios de Bait a sus clientes OMV es complicado, puesto que la compañía debe rentabilizar cada dólar que inyecta a su red de telecomunicaciones, a diferencia de los OMV que sólo arrendan capacidad para operar en el sector móvil. Esta situación podría restarle a atractivo a la compañía para competir frente a lo que ofrece Altán Redes, quien tiene la capacidad para ofrecer este tipo de capacidad.

Actualmente AT&T arrenda su red a OMV como Izzi Móvil y Club América, YO México, Mega Móvil, Alestra, Telefónica Movistar bajo otra figura y próximamente se sumará una nueva compañía.

“Pedimos (al IFT) igualar las ofertas del mercado porque nuestros clientes OMV tiene un esfuerzo mayor en conseguir clientes, hay algunos que tienen tantos miles de usuarios, pero con que puedan empezar a reportar 50,000 usuarios su negocio empezará a funcionar. Por ahora no somos capaces de ofrecer en el mercado unos planes con tantos gigas como los OMV”, advirtió Boris Velandia.

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