Al cierre de 2023, Altán contabilizó 11 millones de usuarios en su red, lo que significa casi el doble de clientes que reportó en 2022. Pero esta cifra se ha incrementado si se toma en cuenta que Bait de WalMart adicionó 1.5 millones de suscriptores en los primeros tres meses del año para totalizar 13.3 millones, sumado a los añadidos por los demás OMV.
El directivo de la compañía aseguró que para hacer frente a la demanda de servicios de telecomunicaciones en la red de Altán, la compañía ha destinado del segundo semestre de 2023 al primer cuarto de este año 210 millones de dólares para el mejoramiento de su red y mantenimiento.
“A veces crecer duele un poquito y tiene que ver con esta tendencia de desarrollo de los OMV. Pero para Altán esto es un happy problem y por eso hemos hecho una inversión en la red y ahora está estable”, aseguró el directivo a Expansión.
Altán tiene muy claro que la calidad de los servicios que entregan los OMV a los usuarios es fundamental para mantener la tendencia de crecimiento del negocio mayorista, su principal fuente de ingresos. Por ello, la empresa, a modo de arreglar la molestia de los usuarios por las intermitencias que registraron miles de usuarios en las últimas semanas, decidió que compensar a cada uno de los clientes de los OMV a través de megas gratuitos.
Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones y líder del despacho Expanzione, considera que la situación que enfrenta la red de Altán está asociada a que la propia empresa no vislumbró el crecimiento acelerado de los OMV, de tal suerte que en su planeación de red sólo gestionaría un tráfico moderado de telecomunicaciones.
“Es probable que los problemas financieros por los que atravesó Altán no le permitieran dimensionar lo que estaba pasando con los OMV en el mercado móvil, pero ahora es importante que arregle esta situación para que la red opera de manera efectiva”, advirtió el especialista.
Negocia 5G
Los servicios 5G de manera paulatina comienzan a despegar, en especial para el mercado empresarial, ya que esta red permitirá optimizar y proteger las operaciones de las compañías. Altán Redes no quiere quedarse atrás y perder atractivo, por ello la empresa reveló que ha iniciado conversaciones con Telcel y AT&T para la posibilidad de signar un convenio de compartición de infraestructura para habilitar servicios 5G a los OMV así como a potenciales clientes empresariales.
“Estamos buscando la forma de hacer más eficiente el despliegue 5G en el país para todos. Al final de cuentas una de las obligaciones competitivas de Altán es reducir la brecha digital del país y parte de nuestra responsabilidad es buscar nuestras soluciones cumplan con esa meta”, dijo Ricardo del Río.
Operadores móviles virtuales como Bait, de Walmart –que se alojan en la red de Altán– han dicho que uno de sus objetivos es ser relevantes dentro del mercado móvil y el 5G una de las apuestas. Por ello, la compañía no ha dudado en evaluar otras opciones para dar este salto
El principal impedimento de Altán para habilitar 5G es la falta de bandas de espectro, esto pese a que su tecnología 4.5G le otorgue una mayor facilidad de migrar a la nueva red. Pero adquirir bandas de espectro implica una enorme inversión que por el momento Altán no buscaría aplicar, dado que comp primer meta es lograr eficiencias operativas después de salir de un concurso mercantil y debe saldar impagos a sus acreedores.