La salida de operación de una decena de centrales eléctricas y una menor producción de energía en las plantas solares y eólicas estarían detrás del apagón masivo que se registró ayer 7 de mayo , según la primera y breve explicación que ha dado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del mercado eléctrico.
A las 17:04 de ayer martes el sistema interconectado nacional fue declarado en estado de emergencia. En ese momento el Cenace comenzó a hacer cortes en el suministro para intentar equilibrar la oferta y demanda. El sistema habría sufrido un desequilibrio porque la oferta se mantenía alta –por las últimas olas de calor– y en ese momento habían salido de operación al menos 1.668 megawatts.
Lee más: Apagones de luz revelan vulnerabilidades del sistema eléctrico
Todo habría comenzado alrededor de las 16:00 horas, según un comunicado. Las centrales de ciclo combinado –que funcionan a base de gas– de Altamira Tres y Cuatro; Villa de Reyes y la unidad de la planta de Dulces Nombres habrían salido de servicio. En total de estas centrales habrían quedado no disponibles 893 megawatts.