Publicidad
Publicidad

¿Por qué hay apagones de luz en México? Esto han dicho Cenace y CFE

El sistema habría entrado en estado de emergencia a partir de la salida de operación de varias centrales y eso habría causado los cortes de suministro eléctrico.
mié 08 mayo 2024 11:22 AM
¿Por qué hay apagones de luz en México? Esto han dicho Cenace y CFE
En más de la mitad del país se registraron apagones este martes 7 de mayo.

La salida de operación de una decena de centrales eléctricas y una menor producción de energía en las plantas solares y eólicas estarían detrás del apagón masivo que se registró ayer 7 de mayo , según la primera y breve explicación que ha dado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del mercado eléctrico.

A las 17:04 de ayer martes el sistema interconectado nacional fue declarado en estado de emergencia. En ese momento el Cenace comenzó a hacer cortes en el suministro para intentar equilibrar la oferta y demanda. El sistema habría sufrido un desequilibrio porque la oferta se mantenía alta –por las últimas olas de calor– y en ese momento habían salido de operación al menos 1.668 megawatts.

Lee más: Apagones de luz revelan vulnerabilidades del sistema eléctrico

Todo habría comenzado alrededor de las 16:00 horas, según un comunicado. Las centrales de ciclo combinado –que funcionan a base de gas– de Altamira Tres y Cuatro; Villa de Reyes y la unidad de la planta de Dulces Nombres habrían salido de servicio. En total de estas centrales habrían quedado no disponibles 893 megawatts.

Publicidad

¿Por qué el apagón masivo en México?

Por lo que el Cenace ha denominado “un efecto de nubosidad” en el Bajío, se habría reducido en 380 megawatts la generación fotovoltaica y la generación eólica disminuido alrededor de 395 megawatts por debajo de lo esperado.

Todo esto habría llevado al Cenace a declarar estado de emergencia. El Centro explicó que en ese momento tenía un margen de reserva menor al 3% por lo que “se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica”.

La estatal CFE ha sido consultada, pero no ha respondido a peticiones de información de los medios de comunicación.

Después, de nueva cuenta salieron de operación la central Malpaso U5; disminuyó la generación de la planta Manuel Moreno Torres; el ciclo combinado Necaxa U5; Poza Rica U2; la central de cogeneración de Altamira. En total, se perdió capacidad por 1,299 megawatts.

Ahí, de nueva cuenta, el sistema entró en estado de emergencia y la reserva operativa volvió a estar por debajo del 3%.

“A partir de ese momento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 megawatts”, ha explicado el Cenace. Lo que representó alrededor del 5.23% de la demanda del día.

El Cenace habría comenzado con la reconexión del suministro eléctrico a las 20:10 y concluido a las 23:00 horas.

Ni el Cenace ni la CFE han dado un estimado de la cantidad de usuarios afectados.

Publicidad

Tags

CFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad