El vuelo tiene duración total de 36 horas, incluyendo ida y vuelta, lo que lo convierte en el vuelo más largo no solo de la aerolínea sino también entre todas las rutas que parten desde China, había adelantado Xin Ze, coordinador de vuelos de China Southern Airlines, en entrevista con Expansión a principios de abril.
El vuelo hace un recorrido de 14,000 kilómetros, con lo que se convertirá en el más largo de la compañía, pues supera la distancia y la duración del vuelo entre Guangzhou y Nueva York, que dura 32 horas.
La aeronave designada para esta ruta será el A350, reconocido por ser el avión más sofisticado y lujoso dentro de las flotas de China Southern Airlines. Con un total de 335 asientos, el vuelo operará a una capacidad reducida de 252 pasajeros para el viaje de ida y 156 pasajeros para el viaje de regreso.
China justifica la apertura de una ruta directa a México por las oportunidades de inversión que ofrece el país latinoamericano, especialmente en sectores como la manufactura, la energía y la infraestructura.
Shenzhen, en particular, ha emergido como un epicentro de tecnología e innovación en China, ya que alberga a empresas líderes como BYD y Huawei.
De acuerdo con cifras compartidas por la Embajada de México en China, se están negociando decenas de proyectos entre ambos países, que podrían sumar entre 1,200 y 1,300 millones de dólares en inversión entre 2024 y 2025. Este flujo de inversiones refleja el creciente interés de China en fortalecer sus lazos comerciales con México.
Antes de la pandemia, tres aerolíneas -Aeroméxico, Hainan Airlines Holding Co. y China Southern- operaban un total de ocho viajes de ida y vuelta por semana.