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El Aeropuerto de Tulum estrenará vuelos hacia Europa antes que el AIFA

Con capacidad para atender hasta 5.5 millones de pasajeros anuales, este aeródromo se distingue por su proyección hacia el mercado internacional, con planes concretos de vuelos hacia Europa.
mar 30 abril 2024 04:26 PM
Nuevo Aeropuerto de Tulum "Felipe Carrillo Puerto"
El Aeropuerto Internacional de Tulum fue inaugurado en diciembre de 2023.

La actual administración morenista ha adquirido un nuevo papel protagónico en el sector aeroportuario, tanto por la puesta en marcha de una aerolínea estatal, como por la construcción y operación de algunos aeropuertos, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Tulum. Sin embargo, el desempeño divergente entre ambos no pasa desapercibido, especialmente en términos de movimiento de pasajeros y vuelos internacionales.

Inaugurado en marzo de 2022, el AIFA, ubicado en la base área de Santa Lucía, se erige como un centro de operaciones con un enfoque principal en carga, aunque su rendimiento en el segmento de pasajeros no ha alcanzado las expectativas proyectadas. Datos recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) revelan que, al primer trimestre de este año, el AIFA ha registrado un traslado de poco más de un millón de pasajeros, posicionándolo como el octavo aeropuerto con mayor afluencia en México.

En contraparte, el Aeropuerto de Tulum, inaugurado en diciembre de 2023, ha mostrado un crecimiento prometedor. Aunque aún no figura en las estadísticas de los diez aeropuertos con mayor volumen de operación, su potencial es innegable. Con capacidad para atender hasta 5.5 millones de pasajeros anuales, este aeródromo se distingue por su proyección hacia el mercado internacional, con planes concretos de vuelos hacia Europa.

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Desde la perspectiva de Julio Zugasti, especialista en el sector aéreo en Hogan Lovells, uno de los aspectos cruciales que diferencia el desempeño de ambos aeropuertos es su competencia y posición geográfica. Mientras que el AIFA enfrenta la competencia directa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto de Tulum se beneficia de una menor competencia en su área circundante.

“Salvo al aeropuerto de Cancún, los demás aeródromos que se encuentran cercanos son de menor tamaño. Esto, junto con el potencial expansivo del turismo y la industria en el área, representa una oportunidad destacada para atraer aerolíneas hacia el Aeropuerto de Tulum, en marcado contraste con la saturación observada en la Ciudad de México, donde dos aeropuertos compiten en un espacio limitado", destacó en una entrevista con Expansión.

El Aeropuerto de Tulum comenzó a operar rutas internacionales en marzo de este año, con American Airlines, Delta y United, las tres aerolíneas más grandes, y se espera que otras aerolíneas como Spirit Airlines también añadan rutas hacia el país vecino del norte a lo largo de esta temporada de primavera.

Hasta el momento, Lufthansa es la única aerolínea que ha confirmado sus planes de volar desde el Aeropuerto de Tulum a Europa. Según la aerolínea, aproximadamente la mitad de sus pasajeros que viajan desde Europa a México buscan llegar al área metropolitana, mientras que la otra mitad tiene como objetivo la zona del Caribe mexicano.

"Lo que los pasajeros nos están pidiendo ahora es que tengamos vuelos hacia la Ciudad de México (hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y hacia Tulum", afirmó Carster Spohr, CEO y presidente global de Lufthansa.

La aerolínea alemana por ahora no tiene planes de comenzar vuelos de pasajeros desde el AIFA en el corto plazo, ya que considera que aún faltan alternativas de conectividad para llegar al complejo.

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