Aunque en los últimos años se ha echado toda la carne al asador en la parte de los restaurantes, el corazón del negocio es Dimanor, con la comercialización, distribución y renta de maquinaria para los sectores de agricultura y construcción. Es el distribuidor autorizado de los equipos de la marca John Deere, para la parte de agricultura, y cuenta con tres plantas, dos en Monterrey y una en Saltillo.
El dinamismo de este sector ha sido beneficioso en los últimos años. Datos de la Secretaría de Agricultura señalan que la superficie cosechada en México totalizó 20,228,000 hectáreas en 2022, un incremento respecto a los más de 17 millones de 2021, pero desde el año pasado se enfrenta al reto de la sequía, lo cual se ha exacerbado durante 2024. Esto último es reconocido por Grupo Hema en su reporte financiero del primer trimestre, en el que refiere que ya hay un impacto negativo en su sector de maquinaria agrícola.
En la parte industrial de Dimanor, en la que entra el sector de la construcción, Madero Muñoz platica que se ha desarrollado una flota de ventas “muy interesante”, esto le ha permitido al grupo acompañar algunos de los grandes proyectos del país, como el Tren Maya en esta administración, y antes, con todos los gasoductos que se construyeron para traer el gas de Texas hacia México.
El directivo agrega que el crecimiento también se debe a una expansión de sus operaciones en el país. “Hemos ganado territorio en la parte de maquinaria de construcción. Ahorita, estamos en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán, prácticamente, tenemos el 40% del territorio del mercado nacional”.
Dimanor promete mantener un crecimiento, pues Grupo Hema ve que puede dar servicios a las inversiones que están llegando al norte y al Bajío, por el famoso nearshoring. Dentro de esta división también está Atlas Copco, empresa de soluciones de productividad industrial que le adquirió a Dynapac, un proveedor de equipos de compactación para el mercado de construcción de carreteras, un segmento en el que buscarán una integración vertical en el corto plazo.