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Jabil responde con tecnología al nearshoring

La empresa sigue invirtiendo en México para aumentar su producción y la digitalización de sus operaciones.
mié 12 junio 2024 04:03 AM
Jabil
La presencia de industrias como la automotriz en México, le ha dado a la empresa oportunidades de crecimiento.

La producción de un automóvil requiere pintura, piel, plástico, materiales metálicos y mucha mano de obra. En ciudades como la estadounidense Detroit esta industria generó en los años 50 del siglo pasado una explosión demográfica que la llevó de tener 285,000 habitantes a casi dos millones, que, en su mayoría, vivían y trabajaban para la industria automotriz.

Aunque en México la explosión no ha sido igual, se han dado fenómenos como los del Bajío y también algunos escenarios positivos para empresas como Jabil, que ofrece servicios de diseño, manufactura, cadena de suministro y gestión de productos para diversas industrias, desde la automotriz a la de energía, y que lleva décadas instalada en el país, pero que ve cambios gracias a nuevas tendencias, como la relocalización de las inversiones, el famoso nearshoring.

Víctor Brizuela, vicepresidente de Operaciones para América Latina de Jabil, señala que a lo largo de los 26 años de operación que tiene la compañía en México ha ido empujando su negocio en el norte del país, lo que ha ayudado a tener una mejor infraestructura para sectores como el automotriz, donde la promesa de nuevas inversiones los motiva a mejorar internamente.

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“Empezamos en Guadalajara, tenemos presencia en Tijuana y en Juárez. La última planta que arrancamos fue en Monterrey en 2019. (...) Hemos visto un crecimiento importante por el nearshoring, de hecho, en Monterrey abrimos la planta también un poquito previendo esto. Y en Chihuahua acabamos de inaugurar un nuevo edificio por la misma razón”, precisa Brizuela.

Esta nueva planta de Chihuahua, la tercera en esta región y con más de 250,000 metros cuadrados, jugará un rol fundamental para abastecer a clientes de los sectores energético, automotriz y de transporte, salud, impresión digital y retail, señaló la empresa a través de un comunicado en noviembre del año pasado, cuando inauguró las instalaciones.

Inversión en México

El ‘Reporte sobre las economías regionales’ del último trimestre de 2023, del Banco de México, señala que el 16% de las empresas mostró aumentos en la producción, ventas o inversión, entre julio de 2022 y junio de 2023, debido a la relocalización, mientras que solo el 8.4% de las firmas 100% mexicanas reportaron ver estos beneficios.

La proporción de compañías que reportó beneficios atribuibles a la relocalización en junio de 2023, de acuerdo con el reporte de Banxico, es creciente en su participación de capital extranjero en el capital social. Además, el 21.6% de las empresas que recibieron inversión extranjera antes de 2023 reportaron impactos positivos que atribuyeron a este fenómeno, que se compara con el del 7.7% de las que no recibieron tal inversión.

Para que este empuje sea efectivo y las empresas puedan aprovechar este fenómeno laboral y económico se requiere un ecosistema ideal. Brizuela señala entre las variables más importantes la innovación al interior de sus plantas de manufactura, así como de un talento capacitado. Y ambos ingredientes los tiene el país.

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“Va a haber una modificación o un cambio de las capacidades técnicas o del entrenamiento específico de la gente, de un tipo de manufactura que tenemos el día de hoy; por ello es que en la migración hacia el uso de este tipo de tecnología estamos pensando en nuestra gente y en cómo nuestra plantilla actual migra a este tipo de digital factory”, precisa el ejecutivo.

Domar la vorágine

De acuerdo con Eric Ramírez, director regional de América Latina de Urban Science, aprovechar la bonanza que trae la tendencia del nearshoring automotriz al país es una tarea que lleva varios años gestándose. Desde la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, la fabricación de vehículos detonó en México, pero justamente la oportunidad que abre esta nueva oleada es especializar esta fabricación.

Quedarse solo en la escala de manufacturar es riesgoso y se debe lograr exportar, pero también tener un enfoque más innovador y tecnológico a la hora de estar haciendo la tercerización de servicios que ofrece el nearshoring, señala el especialista. “La manufactura en México sigue creciendo, durante estos seis años, afortunadamente, ha crecido la exportación, pero, la verdad, no a la velocidad que traíamos”.

Como Brizuela, Ramírez coincide en que se debe tener talento especializado, infraestructura y condiciones para poder impulsar la industria. “Antes, el esquema de contenido local era muy pobre, a pesar de que había una ley desde mediados de los 60 de contenido nacional. Esa es la diferencia entre un buen nearshoring y uno malo. Los extremos es que nada más se haga maquila y se utilice la mano de obra barata de México. El extremo positivo es que se haga una verdadera integración de las cadenas productivas”, agrega.

Ramírez señala que la nueva versión del tratado de libre comercio, el T-MEC, está demandando que el 70% de la producción sea nacional, lo que justamente ayudará a que se incentive este nearshoring positivo.

El reporte de Banxico también señala que incluso las firmas no exportadoras podrían beneficiarse en la medida en que se expanda la producción nacional para satisfacer la nueva demanda generada por este fenómeno. Además, la derrama que se daría a través de los vínculos de proveeduría o la provisión de servicios entre compañías sería un acicate para la industria nacional.

“México es el país más importante para este tipo de sector en el área de Latinoamérica. El 80% de nuestra operación está aquí, aunque estamos teniendo algo de negocios en Brasil, ahí se ve más un consumo local, mientras que en la parte médica, Puerto Rico y República Dominicana son relevantes” afirma Brizuela sobre las operaciones de Jabil en la región.

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Para poder fortalecer los procesos que la empresa tiene en México, uno de los objetivos del directivo es que sus plantas de manufactura sean más inteligentes y evolucionar a un negocio más digital, con ayuda del internet de las cosas y de la automatización.

Gráfico Jabil

“En el sector de la industria electrónica tenemos un diferenciador contra nuestra competencia en el talento, en nuestra mano de obra directa, como los ingenieros y técnicos. Y lo que estamos haciendo, que ya es una estrategia que tiene tiempo implementada, es mantener las relaciones con las universidades, con las escuelas tecnológicas”, precisa Brizuela.

Con retos, pero con optimismo

El reporte ‘State of Connectivity 2024’, de Cradlepoint, filial de Ericsson, señala que siete de cada 10 empresas están sujetas a introducir 5G para automatizar sus procesos, pues existe la necesidad de integrar cada vez más la nueva red de telecomunicaciones en sus operaciones.

Ramírez, de Urban Science, prevé que no solo habrá mejores condiciones para desarrollar la industria, sino también para crear un entorno de consumo más competitivo para los usuarios finales, quienes se verían motivados a ser consumidores constantes de lo que se produzca en el país.

“La llegada de nuevas empresas de origen asiático también nos está motivando a tener una infraestructura interna más inteligente y así poder responder a la demanda del mercado”, asegura Brizuela.

De hecho, Jabil espera que en el año fiscal 2024 se destinen alrededor de 60 millones de dólares, especialmente, para tecnología y digitalización, que incluirá desde la inversión en equipos hasta la capacitación de sus colaboradores.

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