Valim advierte que la integración estructural de Izzi y Sky llevará su sello y ha asegurado en conferencia con analistas que para Sky tiene contemplado eliminar hasta el 16% de la plantilla laboral, especialmente, en áreas de ventas para evitar la duplicación de operaciones y eficientar los gastos operativos.
“La fusión es algo que llevamos tiempo analizando. Los principales facilitadores del ahorro serán las economías de escala, una oferta más amplia de productos y servicios, una menor infraestructura comercial y centros de llamadas, así como bienes raíces y redundancias de sistemas y funciones duplicados”, detalló el directivo en la conferencia.
Una fuente de Sky, que pidió el anonimato porque aún labora en la compañía, comenta que la empresa contempla realizar ajustes internos una vez que termine la Eurocopa, es decir, hasta después del 14 de julio.
Y, pese a que el CEO de la nueva empresa de Televisa solo ofreció detalles de Sky, en Izzi habrá más despidos. Una fuente cercana al proceso de Izzi, que habla también bajo condición de anonimato, asegura que a finales de mayo se habrá eliminado por completo el call center, que operaba con 500 personas.
Expertos en el tema sostienen que la reducción de la estructura organizacional por la fusión incurrirá en altos costos financieros, pero la compañía deberá asumirlos. “Desgraciadamente, en las uniones de activos se duplican las posiciones de trabajo y esto lleva a que las empresas eliminen ciertas plazas, pero, a largo plazo, conllevan una mejora en los gastos operativos y esto puede ayudar a la nueva empresa que busca retornar a su estado de rentabilidad”, enfatiza Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones y líder del despacho Expanzione.
De acuerdo con el reporte anual 2023 de Televisa, Izzi incurrió en gastos operativos adicionales por 51.2 mdp solo por las reducciones de personal. Con la fusión, el costo podría aumentar de manera significativa.
La apuesta por el deporte
Televisa ha adelantado que la otra parte del plan para lograr la rentabilidad de la nueva compañía, resultado de la fusión, recaerá en el contenido deportivo. Valim explica que la empresa aprovechará las licencias exclusivas que mantiene con los equipos de la Liga MX para mejorar su posición competitiva respecto a los competidores de televisión de paga e, incluso, de plataformas digitales.
Desde el año pasado, la streaming de Televisa y Univision logró la transmisión de 17 de los 18 equipos de la Liga MX, situándose como el principal actor en el panorama de la transmisión deportiva en México. Sin embargo, en los últimos meses, Tigres ha decidido migrar sus partidos a la plataforma de Prime Video, pero ViX aún mantiene las licencias de la mayoría de los encuentros de futbol.