Ganfeng Lithium aseguró, cuando se dio a conocer el retiro de las concesiones, que se había tratado de un “acto ilegal” y que defenderían la concesión mediante la vía legal. Pero hasta ahora, no habían iniciado ningún proceso.
El gobierno federal quitó a la compañía china –con capital británico– nueve concesiones, incluida la relacionada con el yacimiento de litio en Bacadéhuachi, en Sonora, y que hasta ahora es el sitio con mayor probabilidad de producción de litio, aunque esta no ha comenzado.
La concesión se le retiró a Ganfeng bajo el argumento de un bajo nivel de inversión. “La razón que nos han dado es que no hemos hecho suficiente gasto en las licencias y por lo tanto las van a cancelar. Obviamente vamos a defender eso con todas las acciones legales que podamos. Y como decía, gastamos muchas decenas de millones de dólares en Sonora, así que no creemos que la cancelación de nuestras concesiones sea algo legal”, dijo Secker, el encargado del proyecto en México a Expansión en una entrevista en octubre pasado.
La compañía ya había comenzado con trabajos de exploración del sitio desde hace varios años. Además ya había construido una planta piloto para la producción del metal. Pero los planes de la compañía se cruzaron con la iniciativa presidencial que planteaba que el litio sólo podía ser explotado por el Estado mexicano.