Publicidad
Publicidad

CEO de Boeing se disculpa por violar normas de investigación de caso 737 MAX 9

La disculpa, que fue para la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos, le costará algunos beneficios en el proceso indagatorio.
mié 10 julio 2024 04:35 PM
Dave Calhoun-CEO-Boeing
Dave Calhoun, director ejecutivo de Boeing, y Howard McKenzie, ingeniero jefe de la firma.

Dave Calhoun, presidente ejecutivo del fabricante de aviones Boeing, se disculpó y prometió que la empresa seguirá las normas gubernamentales, luego de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) lo acusó de violar las reglas sobre una investigación.

Al suceso se remonta a lo acontecido con el caso del 737 MAX 9 en el vuelo de Alaska Airlines, cuando a principios de año se desprendió una parte del fuselaje de la aeronave. De acuerdo con lo revelado por la jefa del panel de seguridad y presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, Calhoun la llamó, el 27 de junio, luego de que el organismo criticara a la empresa el violar sus normas de investigación en torno al suceso.

Publicidad

"Dijo que estaban revisando con todo el mundo cuáles son las normas para las investigaciones de la NTSB", dijo a Reuters Homendy, quien calificó el contacto como una "muy buena conversación".

La NTSB dijo que Boeing ya no tendrá acceso a la información producida durante su investigación. A diferencia de otras partes, la compañía no podrá hacer preguntas a otros participantes en la audiencia del 6 y 7 de agosto.

Boeing declinó hacer más comentarios, pero había dicho antes que la compañía lamenta profundamente "que algunos de nuestros comentarios, destinados a dejar clara nuestra responsabilidad en el accidente y explicar las medidas que estamos tomando, sobrepasaran el papel de la NTSB como fuente de información para la investigación".

La NTSB dijo el mes pasado que los comentarios de un ejecutivo de Boeing durante una visita a la fábrica a la que asistieron docenas de periodistas "divulgaron información no pública de la investigación e hicieron especulaciones sin fundamento sobre las posibles causas".

Homendy dijo el miércoles que los investigadores de la NTSB siguen realizando entrevistas y solicitando información en la pesquisa y es probable que tengan más preguntas después de la audiencia del próximo mes. "Nuestros investigadores están obteniendo la información que necesitan", remarcó.

La NTSB también dijo que remitirá la reciente conducta de Boeing al Departamento de Justicia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad