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Los autos importados rebasan por la derecha a los que son hechos en México

Hace una década la balanza entre autos importados y nacionales estaba equilibrada, pero hoy los porcentajes se inclinan hacia los modelos provenientes del exterior.
mié 17 julio 2024 02:30 PM
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Algunas automotrices llegan a destinar a otros mercados incluso el 90% de su producción en México.

El mercado automotriz mexicano ha experimentado una transformación, pasando de depender principalmente de vehículos ensamblados localmente a una creciente presencia de unidades importadas. Datos recientes de la consultora Urban Science indican que aproximadamente el 66% de los vehículos comercializados en México son ahora importados, marcando un cambio significativo desde el equilibrio observado en 2016, cuando las cifras se situaban en un 55% y 45% respectivamente.

Según Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), este cambio está fuertemente influenciado por los tratados comerciales que México tiene con otros países y que facilitan el intercambio de vehículos sin aranceles, incentivando así la producción local orientada a la exportación.

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Los vehículos producidos en México no sólo se destinan al mercado norteamericano, sino que también encuentran demanda en otras regiones del mundo", explica Rosales. Esta estrategia ha permitido a las plantas armadoras instaladas en el país integrarse más competitivamente en mercados con poder adquisitivo similar, como los de Norteamérica, India y Brasil.

En los primeros seis meses del año, la producción automotriz en México alcanzó aproximadamente 1.9 millones de vehículos, marcando un aumento interanual del 5.2%. Este crecimiento se ve impulsado principalmente por las exportaciones, que han incrementado un 10.6% en el mismo período, destacándose Estados Unidos como destino principal con el 80% de las exportaciones totales.

A medida que las automotrices que operan en el país continúan adaptándose a un entorno globalizado, la estrategia de importación de vehículos complementarios se consolida como una práctica común. No obstante, la estrategia que sigue cada marca es diferente.

Empresas como Nissan han consolidado su presencia en México con modelos ensamblados localmente como el Versa y la NP300, aunque aproximadamente el 70% del total de su producción se destina a la exportación. De enero a junio de este año, Nissan ensambló en México 340,358 vehículos, de los cuales aproximadamente 238,423 unidades se exportaron, según datos del Inegi.

En contraste, General Motors (GM) ha optado por importar el 70% de las unidades que vende en el país desde China, aprovechando los menores costos de manufactura en el mercado asiático.

"Por ejemplo, General Motors, que es el principal exportador a Estados Unidos, genera créditos por esa exportación, lo que le permite importar productos de China, Corea e India sin aranceles, aprovechando su acumulación de créditos", dice Eric Ramírez, director de Urban Science para América Latina.

En el primer semestre del año, GM produjo 431,764 unidades, de las cuales 401,038 unidades, aproximadamente el 90%, fueron destinadas a mercados externos, según datos de Inegi.

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