La oferta de Couche-Tard es preliminar y no vinculante. Ambas compañías confirmaron la propuesta, aunque sin revelar los detalles financieros específicos de la oferta. Seven & i ha declarado que un comité especial de directores independientes realizará una revisión "rápida, cuidadosa y exhaustiva" de la oferta.
Las acciones de Seven & i subían un 22.7% o su límite diario de cotización de 400 yenes, lo que le da un valor de mercado de 5.6 billones de yenes (38,000 millones de dólares). Couche-Tard está valorada en unos 58,000 millones de dólares.
Esta posible adquisición ha sido impulsada por varios factores, incluidos los cambios recientes en las directrices japonesas para fusiones y adquisiciones, así como la presión de inversores activistas que buscan maximizar el valor de las empresas. La debilidad del yen japonés también ha hecho que la oferta sea más atractiva.
Las conversaciones se encuentran "en una fase muy temprana", dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.
Si la operación se lleva a cabo, se trataría de la mayor compra de una empresa japonesa por parte de una compañía extranjera, según el diario económico Nikkei, que fue el primero en informar de la oferta.
En 2020, Seven & i y Couche Tard rivalizaron en la puja por hacerse con la cadena estadounidense de gasolineras Speedway, que la empresa japonesa acabó comprando por 21,000 millones de dólares.
Seven & i ha estado bajo la presión de inversores activistas para vender activos de bajo rendimiento y duplicar su negocio global de tiendas de conveniencia centrado en su marca insignia 7-Eleven.
¿Cuántas tiendas tiene Seven Eleven y cuántas Circle K?
Actualmente, Seven & i Holdings posee más de 85,000 tiendas en todo el mundo, mientras que Couche-Tard opera alrededor de 14,000 tiendas bajo las marcas Circle K e Ingo.
A pesar de que Seven & i es significativamente más grande en términos de número de establecimientos, Couche-Tard tiene un valor de mercado superior, de aproximadamente 58,500 millones de dólares, frente a los 38,500 millones de dólares de Seven & i.
Con información de Reuters