Uno de los puntos a favor que los expertos destacan de la transacción es que se mantiene en línea con la estrategia de Femsa Forward, presentada por la compañía el año pasado y que busca fortalecer la división de proximidad de la empresa. “La ventaja es la potencial expansión en el mercado retail más grande del mundo, apalancada en las bases existentes”, dice Carlos Hermosillo, un analista bursátil independiente.
En un análisis, Intercam Casa de Bolsa comparte que la transacción se dio a un buen precio y que el monto de ésta representa aproximadamente el 5.9% de la caja de Femsa, que se ubicó en 121,429 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año.
En otro análisis, Vector Casa de Bolsa explica que la compra tendrá un impacto poco relevante en el corto plazo para la generación de flujo de efectivo. “Sin embargo, se trata de una primera incursión en el mercado de tiendas de conveniencia de Estados Unidos, el cual puede ser atractivo en términos del crecimiento en el largo plazo”, apunta el documento.
Las evaluaciones de las casas de bolsa también consideran que la cadena DK cuenta sólo con 249 tiendas, que es un número pequeño considerando que al cierre de 2023 había 21,970 establecimientos de la marca Oxxo en México.
La red de DK tiene el 90% de sus establecimientos en Texas, un mercado donde hay un porcentaje importante de población mexicana que conoce la marca Oxxo, y que muy probablemente ha tenido una experiencia en la tienda. Con esto, sería probable que Femsa modificara algunas de las unidades de este nuevo negocio para branderarlas bajo el concepto que se maneja en México.
Además de Texas, DK tiene ubicaciones en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas. La mayor parte de estas locaciones están junto a alguna estación de gas, y esto también significa la oportunidad para que Femsa las lleve “a cada esquina”, como en México.
"Puede iniciar con esto, y aunque no será en el corto plazo y dependerá del acuerdo con DK. Es una estrategia factible y positiva por el reconocimiento que tiene la marca”, opina Marisol Huerta, analista de Halcones Financieros.