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La expansión de Oxxo no para, y ahora va por Estados Unidos

Femsa busca expandir sus operaciones a Estados Unidos a través de la compra de DK, una cadena de tiendas de conveniencia con fuerte presencia en Texas.
vie 02 agosto 2024 10:27 AM
Oxxo podría consolidarse por fin en Estados Unidos a través de las tiendas DK
Femsa intentó llevar las tiendas Oxxo a Estados Unidos por primera vez en 2015.

Oxxo ya ha puesto un pie en Estados Unidos. Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de la cadena, está cada vez más cerca de cumplir su ambición de expandir su negocio de proximidad a este mercado, que ha estado marcado en su mapa desde 2014.

La compañía que preside y dirige José Antonio Fernández Carbajal ha iniciado su incursión en el mercado estadounidense con la compra de las tiendas DK, una cadena de establecimientos con una propuesta similar a Oxxo. Para la operación destinó 385 millones de dólares y ésta aún espera la autorización de las autoridades de competencia.

La compra será clave para el posicionamiento de la empresa, dicen los analistas consultados por Expansión. La razón: la adquisicón abre una oportunidad para el crecimiento de la compañía regiomontana y ésta cuenta con la expertise para desarrollar con éxito el negocio.

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Uno de los puntos a favor que los expertos destacan de la transacción es que se mantiene en línea con la estrategia de Femsa Forward, presentada por la compañía el año pasado y que busca fortalecer la división de proximidad de la empresa. “La ventaja es la potencial expansión en el mercado retail más grande del mundo, apalancada en las bases existentes”, dice Carlos Hermosillo, un analista bursátil independiente.

En un análisis, Intercam Casa de Bolsa comparte que la transacción se dio a un buen precio y que el monto de ésta representa aproximadamente el 5.9% de la caja de Femsa, que se ubicó en 121,429 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año.

En otro análisis, Vector Casa de Bolsa explica que la compra tendrá un impacto poco relevante en el corto plazo para la generación de flujo de efectivo. “Sin embargo, se trata de una primera incursión en el mercado de tiendas de conveniencia de Estados Unidos, el cual puede ser atractivo en términos del crecimiento en el largo plazo”, apunta el documento.

Las evaluaciones de las casas de bolsa también consideran que la cadena DK cuenta sólo con 249 tiendas, que es un número pequeño considerando que al cierre de 2023 había 21,970 establecimientos de la marca Oxxo en México.

La red de DK tiene el 90% de sus establecimientos en Texas, un mercado donde hay un porcentaje importante de población mexicana que conoce la marca Oxxo, y que muy probablemente ha tenido una experiencia en la tienda. Con esto, sería probable que Femsa modificara algunas de las unidades de este nuevo negocio para branderarlas bajo el concepto que se maneja en México.

Además de Texas, DK tiene ubicaciones en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas. La mayor parte de estas locaciones están junto a alguna estación de gas, y esto también significa la oportunidad para que Femsa las lleve “a cada esquina”, como en México.

"Puede iniciar con esto, y aunque no será en el corto plazo y dependerá del acuerdo con DK. Es una estrategia factible y positiva por el reconocimiento que tiene la marca”, opina Marisol Huerta, analista de Halcones Financieros.

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“Es probable que sumen productos de la marca DK en los Oxxos y viceversa, para que los consumidores se familiaricen y así evitar hacer un cambio abrupto que los ahuyente del piso de ventas”, añade Julián Fernández, analista bursátil independiente.

Apuesta segura por Estados Unidos

Estados Unidos es un territorio que ha estado marcado por Femsa como un mercado potencial para el desarrollo de Oxxo. En 2015, Femsa tuvo su primer intento para cumplir el “sueño americano”, al considerar abrir 900 Oxxo en Texas, con una inversión de 850 millones de dólares ejecutados en un lapso de 10 años. Sin embargo, las restricciones de competencia frenaron el sueño y su participación accionaria en Heineken les impidió avanzar en ese momento.

Casi una década después, Femsa retoma sus intenciones pero con cambios en la estrategia, a través de la compra de un tercero. “Esta mejor ejecutada este plan de acción, la compra de un jugador pequeño, pero posicionado es la mejor forma de entrar al mercado estadounidense y ahora la empresa tiene mayor experiencia en el segmento de retail”, comenta Julián Fernández.

Los analistas coinciden en que Femsa tiene mayor experiencia para la operatividad de este nuevo negocio, considerando sus habilidades para la expansión de tiendas, la cadena de suministro, compras, segmentación y manejo de precios. “Estos diez años le sirvieron a Femsa para madurar el mercado”, dice Marisol Huerta.

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