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Ford alista inversiones en México pese al discurso proteccionista de Trump

La compañía no tiene planes de alterar sus inversiones o estrategias debido a las elecciones presidenciales en EU, e incluso anunciará nuevas inversiones en México a finales de agosto.
mié 21 agosto 2024 07:58 AM
Así es como Ford se enfrentará al discurso proteccionista de Donald Trump
El fabricante estadounidense ahora fabrica en México el Mach-E, uno de los vehículos eléctricos más vendidos en Estados Unidos, y ha establecido su Centro de Soluciones Globales en el país, uno de los tres que tiene a nivel global.

Con la campaña electoral estadounidense en pleno apogeo y Donald Trump retomando su retórica proteccionista, la industria automotriz se enfrenta a incertidumbres similares a las vividas durante su administración (2017-2021).

El expresidente republicano anunció que, de regresar al poder, implementaría medidas para desalentar la importación de vehículos producidos en México por las tres grandes automotrices de Detroit y otras compañías. Estas medidas incluirían la imposición de nuevos aranceles a los autos fabricados en México destinados al mercado estadounidense, con el objetivo de incentivar la producción automotriz dentro de Estados Unidos.

Trump señaló que esta política se basaría en la premisa de que “si se imponen aranceles a esos autos, los van a fabricar aquí”. El expresidente también manifestó que considera a México como un competidor desleal en la industria automotriz, argumentando que el país está “robando nuestra industria automotriz”.

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La postura de Trump no es nueva; durante su presidencia, lanzó amenazas similares, aunque con resultados variados. En ese entonces, Trump amenazó con imponer aranceles de hasta un 35% a los vehículos importados desde México, lo que llevó a Ford a cancelar una inversión de 1,000 millones de dólares para construir una planta en San Luis Potosí. No obstante, siete años después, el contexto y la narrativa han evolucionado.

"La interdependencia entre Estados Unidos y México ha crecido considerablemente", afirma Lucien Pinto, CEO de Ford en México. El fabricante estadounidense ahora fabrica en México el Mach-E, uno de los vehículos eléctricos más vendidos en Estados Unidos, y ha establecido su Centro de Soluciones Globales en el país, uno de los tres que tiene a nivel global.

Pinto subraya que México se ha convertido en un bastión clave para Ford a nivel global, no solo en la producción de vehículos, sino también en servicios estratégicos. "México es parte integral de Norteamérica. Somos un brazo muy importante para Ford en esta región, y estamos muy tranquilos con lo que pueda pasar", afirma el CEO.

La compañía no tiene planes de alterar sus inversiones o estrategias debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, e incluso Pinto adelantó que Ford está preparando el anuncio de nuevas inversiones en México, que se revelarán a finales de agosto.

Expectativas ante la revisión del T-MEC en 2026

Uno de los temas más críticos para la industria automotriz en los próximos años será la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026. Pinto reconoce los desafíos, pero también las oportunidades que esto presenta.

"México ha demostrado ser un mercado abierto y competitivo, y vamos a mantener esa posición en la próxima revisión del tratado. Estamos preparados para cumplir con los nuevos estándares y requerimientos, especialmente en áreas como los salarios y las normas técnicas", señala.

Ford también está atenta a los posibles cambios en las normativas que puedan surgir con la renegociación del tratado. “El reto será siempre alinear los estándares de manufactura y los requerimientos laborales de México con los de Estados Unidos, especialmente en un mundo globalizado donde las normas pueden cambiar rápidamente”, comentó Pinto.

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