Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No nos fuimos de México”: CEO de Ford

Gabriel López, presidente y director general de Ford en México, dijo que aunque la automotriz canceló la planta de San Luis Potosí, mantienen cuatro plantas en el país que generan 9,000 empleos.
jue 16 febrero 2017 08:56 AM
Decisiones complicadas.
Decisiones complicadas. Gabriel López, CEO de Ford en México asegura que la decisión no obedeció a cuestiones políticas sino de mercado, pues las ventas de los vehículos compactos han caído en Estados Unidos. (Foto: jesús Almazán)

¿Ford se fue de México? Para Gabriel López, presidente y director general de Ford de México, la respuesta es: No.

Durante su primera conferencia de prensa, el directivo explicó que si bien la compañía estadounidense ya no construirá la planta de San Luis Potosí , aún opera cuatro fábricas en el país, donde emplea a 9,000 personas. Además tiene 125 distribuidores que en promedio generan otros 12,500 empleos.

“Los negocios tienen que tomar las decisiones correctas en el momento correcto y eso fue lo que hicimos. Somos una corporación que le debe un retorno adecuado a los accionistas”, dijo López, quien aseguró que la decisión no obedeció a cuestiones políticas sino de mercado, pues las ventas de los vehículos compactos han caído en Estados Unidos.

Lee: ¿Por qué Ford decidió cancelar su inversión en México?

“Por el precio de la gasolina, que se ha mantenido en dos dólares desde hace tres años, el público se volcó hacia las pickups y los SUV´s”, explicó. “Debido a esto decidimos poner el Focus en Hermosillo y detener la construcción de la planta en San Luis Potosí. No nos gustó tomar la decisión, pero fue la correcta para los accionistas”, añadió.

Según el directivo, la producción de Focus iniciará a finales de 2018 en Hermosillo.

Publicidad

Este año, la firma inaugurará una planta de transmisiones en Guanajuato y concluirá la ampliación del complejo en Chihuahua. Ambos proyectos suman una inversión de 2,500 millones de dólares y la generación de 3,800 empleos.

nullFord continuará con sus exportaciones de vehículos y motores hacia Estados Unidos desde México y próximamente también enviará a ese mercado parte de las transmisiones que producirán en Guanajuato.

Lee: Ford generará 200 empleos en Hermosillo… en vez de los 2,800 previstos en SLP

“Lejos estamos de ver las consecuencias de la negociación del Nafta (acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá). El proceso de revisión es bastante largo, no va a ser de un día a otro. (…) Por supuesto hay un montón de especulación, por los comentarios del presidente Donald Trump sobre el tema, pero yo creo que es un proceso en los tres países signatarios tendrán que recorrer”, dijo.

Ahora Ford envía 70% de la producción de sus plantas de Hermosillo y Cuautitlán al mercado estadounidense, mientras que de Chihuahua salen los motores de 8 cilindros para la versión diésel de la serie F, el vehículo más vendido en Estados Unidos.

La firma estadounidense compra en México 12,000 millones de dólares por año de partes y componentes para proveer a otras plantas ensambladoras que tiene en otros países, incluido Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad