En México, las Fuerzas Armadas han incrementado su control no solo en operaciones terrestres, sino también en las aéreas. Según los últimos datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las fuerzas militares han movilizado 399,353 toneladas de carga aérea, lo que representa el 54.7% del total en el país.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, Olmeca-Maya-Mexica, gestiona 12 aeropuertos, mientras que el Grupo Aeroportuario de la Marina opera otros siete. Además, ambos grupos tienen participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de Toluca, mientras que la iniciativa privada mantiene en operación 34 aeropuertos.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lidera en volumen de carga aérea, movilizando el 35.8% del total de mercancías en el país, seguido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el 18.5%, ambos bajo administración militar. En tercer lugar, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, con el 13.7% del total.