Publicidad
Publicidad

Pfizer espera aprobación para vender en México vacuna actualizada contra covid

La farmacéutica estadounidense busca comercializar en el país una vacuna actualizada contra el covid-19 y está a la espera de la aprobación por parte de la Cofepris para poder ofrecer la nueva dosis.
mar 24 septiembre 2024 12:28 PM
Pfizer espera aprobación para vender en México vacuna actualizada contra covid
La vacuna tendría la aprobación en octubre próximo.

Pfizer busca comercializar en México una vacuna actualizada contra el covid-19. La farmacéutica está a la espera de la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder ofrecer la nueva dosis, diseñada para prevenir contagios de las variantes más recientes del virus. Se espera que esté disponible para la venta en octubre.

Yessika Moreno, directora de asuntos médicos para Pfizer en América Latina, explicó en un encuentro con medios que la variante Ómicron del virus presenta cerca de 80 mutaciones, lo que hace esencial la actualización de la vacuna. Esta nueva versión está enfocada en la cepa JN1, que es la que actualmente afecta a la población en México.

"El virus del 2020 ya no existe, es completamente diferente. Las vacunas originales ya no son efectivas, porque fueron diseñadas para combatir un virus que ya no está presente. De ahí la necesidad de contar con vacunas actualizadas que ataquen al virus que enfrentamos hoy", señaló.

Publicidad

Moreno explicó que la tecnología de ARN mensajero (ARNm) utilizada en las vacunas de Pfizer permite una "rápida adaptación" para responder a las variantes emergentes del virus. La actualización constante de la vacuna es fundamental para mantener una mayor efectividad frente a las nuevas cepas, especialmente este año, cuando se ha observado un repunte en los contagios, impulsado en parte por la llegada de la temporada de enfermedades respiratorias.

La directora destacó que, en agosto, el 36% de las pruebas de covid realizadas en México arrojaron resultados positivos. Aunque estos niveles no son comparables a los de 2020 y 2021, los contagios se concentran en dos grupos principales: personas mayores de 60 años y niños menores de cinco años. Entre enero y agosto de este año, se han registrado 4,200 fallecimientos por covid. “El virus no ha desaparecido; sigue presente y continúa generando casos”, subrayó.

Pfizer recibió la autorización para comercializar su vacuna en diciembre pasado, y actualmente el fármaco está disponible al público en establecimientos como Farmacias del Ahorro y Walmart. Sin embargo, el gobierno federal no ha realizado una segunda compra para el sector público, habiéndose adquirido únicamente las dosis para las primeras aplicaciones públicas.

Así se distribuye la vacuna

En cuanto a la distribución, Pfizer estableció en México un centro de distribución nacional específicamente diseñado para mantener el fármaco en condiciones óptimas. Inicialmente, las vacunas llegan desde Bélgica al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y luego son transportadas al centro de distribución de Medistik by Traxion, en Toluca, Estado de México.

Las vacunas, transportadas en hieleras especiales, son recibidas en una de las once puertas del centro de distribución, donde el personal verifica que las ampolletas se mantengan a -80 grados Celsius. Esto se logra mediante un sistema de ultracongelación con hielo seco, que emite una nube de vapor al abrir las hieleras. Las temperaturas se miden de forma precisa antes de almacenar las vacunas en cámaras frigoríficas diseñadas para su conservación. Cada hielera está equipada con un sistema de geolocalización para garantizar la trazabilidad de cada lote de vacunas.

Publicidad

José Ruvalcaba, director de operaciones de Medistik, explicó que hasta el momento no se han presentado casos de incumplimiento en las temperaturas requeridas para conservar el fármaco. Sin embargo, en caso de que ocurriera, se debe informar de inmediato a Pfizer y proceder con la destrucción del medicamento afectado. Una vez registradas, las hieleras se trasladan a la cámara de enfriamiento, equipada con refrigeradores que mantienen temperaturas por debajo de los -80 grados Celsius.

La creación de esta cámara, así como la configuración de las hieleras, fue inversión de Medistik para garantizar la distribución del fármaco a través de una cadena de frío. En el área de almacenamiento, las vacunas se pesan, se ajusta su caducidad a un periodo de 10 semanas, y se verifica que las fechas de vencimiento se impriman correctamente. Este proceso manual, desde que las cajas con el fármaco son retiradas hasta su ingreso en los refrigeradores, no debe tardar más de tres minutos.

Los refrigeradores de ultracongelación donde se almacenan las vacunas operan a -80 grados Celsius, están equipados con sistemas de alarma de temperatura y con no-breaks para evitar fallas eléctricas. Cada refrigerador tiene capacidad para almacenar hasta 5,000 viales, y Medistik cuenta con espacio suficiente para albergar un stock de 250,000 dosis de la vacuna de Pfizer.

El personal que trabaja en este sistema de ultracongelación utiliza equipo especializado, como chamarras y guantes térmicos, además de otros elementos de protección como cofias y calzado especial, para garantizar su seguridad en condiciones tan extremas. Para enviar las vacunas a uno de sus 60 clientes, que incluyen farmacias y hospitales, se retiran de los refrigeradores plateados y se colocan en una zona especial a una temperatura controlada entre -2 y -8 grados Celsius durante aproximadamente cuatro horas.

Luego, se embalan en hieleras diseñadas para mantener estas temperaturas durante hasta 96 horas. Finalmente, las vacunas son transportadas en camiones especializados que preservan la cadena de frío hasta su llegada a los clientes, quienes se hacen responsables de su manejo óptimo para la aplicación a los pacientes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad