Los informes sobre extorsiones perpetradas por miembros de organizaciones criminales, algunas de ellas viralizadas en redes sociales, no han tenido un impacto significativo, mientras continúan los esfuerzos por recuperar el flujo de visitantes en el destino.
A finales de agosto, el representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) informó que el puerto recibió a 644,561 turistas, quienes generaron una derrama económica de 4,448 millones de pesos.
La infraestructura casi lista
La directora operativa del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco anticipa una rápida recuperación de los hoteles en la zona, destacando que ya se encuentran en operación 214 complejos.
“Quienes visiten Acapulco podrán disfrutar de instalaciones totalmente renovadas, desde televisores hasta camas, ya que los hoteles se han modernizado y muchos parecen nuevos”, comenta. Además, señala que “recuperar Acapulco en tres años parecía una tarea imposible, pero a menos de un año, ya hemos alcanzado más del 50% de recuperación”.
Brenda Gómez, subdirectora de ventas de Mundo Imperial, comparte la opinión de Pérez y enfatiza que los complejos del grupo están en operación desde febrero, cuando Acapulco fue sede del Abierto Mexicano de Tenis, seguido por el Tianguis Turístico y la Convención Bancaria. La directora señala que el turismo de reuniones ha sido un factor clave en la recuperación del flujo de visitantes a Acapulco.
Aunque algunos eventos se cancelaron debido a los daños causados por el huracán Otis, el 90% de los grupos que tenían reservaciones reprogramaron sus reuniones para este año. Gómez destaca que la mayoría de los congresos han visto un aumento en la asistencia y que los visitantes están regresando en otras temporadas, como Semana Santa y durante los 'puentes' festivos.
Para ella, el impacto de Otis representó una pausa que obligó al grupo a enfocarse en los fundamentos, mejorando la atención y los servicios a sus clientes. Esto les permitirá enfrentar el esperado aumento de visitantes, en línea con el proyecto de desarrollo del gobierno federal que incluye la construcción de un autódromo y otras amenidades.
Grupo Mundo Imperial opera actualmente el hotel Palacio Mundo Imperial, el complejo Expo Mundo Imperial, el hotel Pierre Mundo Imperial y la torre Perla del Hotel Princess Mundo Imperial. Al final de este año, se habilitarán la torre Pirámide y la torre Princesa, las cuales fueron las más afectadas por el huracán Otis.
“Estamos alcanzando un 80% de ocupación, comparable con nuestro mejor año, lo cual es un dato muy positivo. Estamos satisfechos, ya que desde febrero no hemos tenido pausas. Con todo el inventario del grupo en funcionamiento, cerramos el año con 2,200 habitaciones, de las cuales aproximadamente una tercera parte está destinada a la industria de reuniones”, comenta Gómez.