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Aumentan los pasajeros transportados por tren pero aún hay retos

El Tren Maya y el Tren Interoceánico han movilizado a más de 336,000 personas desde que entraron en operaciones, pero sus cifras mensuales no registran un crecimiento sostenido.
vie 04 octubre 2024 01:03 PM
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La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario destaca el Tren Maya y su impulso para el transporte de pasajeros por ferrocarril en México.

Potenciar los trenes de pasajeros en México fue uno de los objetivos principales de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y, de acuerdo con las cifras más recientes, se ha convertido en un plan que ya está dando resultados. Sin embargo, aún hay retos que la nueva administración tendrá que resolver.

El servicio de trenes para pasajeros se divide en tres modalidades. La más significativa es la modalidad regular suburbana, que incluye el trayecto entre Buenavista y el Estado de México. Desde enero hasta julio, este servicio ha transportado 26.3 millones de pasajeros, lo que representa el 92.7% del total de usuarios de tren en el país.

La segunda modalidad es la interurbana, destacando el Tren México-Toluca, que ha registrado 1.6 millones de usuarios, lo que equivale al 5.8% del total. Por último, se encuentra la categoría de Especial Turístico, que abarca el Tren Maya y el Ferrocarril Interoceánico. Cabe señalar que el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico se clasifica en las modalidades interurbana y especial turística.

Entre enero y julio de este año, este tipo de trenes ha transportado 404,896 personas, lo que representa un crecimiento de triple dígito en comparación con el mismo periodo del año anterior. La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) atribuye en gran parte este aumento al Tren Maya, que ha movilizado hasta ahora a 289,040 pasajeros, equivalentes al 71.2% del total de viajeros en la categoría de Especiales Turísticos.

Al sumar los 47,853 pasajeros del Tren del Istmo, el porcentaje que representan ambos proyectos durante el sexenio de López Obrador asciende a 336,893 personas movilizadas, lo que equivale al 83.2% del total de la categoría. Sin embargo, ninguno de estos proyectos ha mostrado un crecimiento sostenido.

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Los retos de los trenes turísticos

Hasta el momento, el transporte de pasajeros en la modalidad de Especial Turística apenas representa el 1.4% del total de traslados por ferrocarril en el país.

El Tren Maya, que si bien también movilizará carga en algún momento, hasta ahora se ha volcado a la parte turística que no ha mostrado un crecimiento sostenido y que parece inclinarse más hacia el público local que hacia el internacional.

El Tren Interoceanánico, que fue inaugurado por el expresidente López Obrador en diciembre del año pasado, muestra una conducta aún menos uniforme.

Benjamín Alemán Castilla, profesor del IPADE y socio fundador de Alttrac, señala que el principal foco de preocupación se encuentra en el Interoceánico, que conecta Salina Cruz (Oaxaca) con Coatzacoalcos (Veracruz). La razón radica en que, mientras el Tren Maya puede experimentar fluctuaciones debido a la estacionalidad y las vacaciones, dado su enfoque predominantemente turístico, este tren opera más como un corredor industrial que aún no logra consolidarse plenamente.

"Aumentar el número de pasajeros será un desafío en el futuro, y lo mismo ocurrirá con el Corredor Transístmico, ya que este tren no conecta grandes ciudades como Mérida o Cancún", comenta en una entrevista.

Nuevo tren CDMX- Veracruz

Durante su discurso en la toma de protesta como presidenta, Claudia Sheinbaum anunció que uno de sus objetivos es poner en marcha el doble de los trenes construidos durante el sexenio de López Obrador.

Una de las primeras rutas en su cronograma será la que conecte la Ciudad de México con Veracruz. "Antes se privatizaron; ahora, recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo, porque representan desarrollo regional, empleo, turismo y una responsabilidad compartida", afirmó.

Sin embargo, para hacer que los trenes para pasajeros adquieran un verdadero impulso y se coloquen como una verdadera alternativa de movilidad es necesario disminuir sus costos frente a otras opciones como el autotransporte, que además tiene otras ventajas como flexibilidad de horarios y rutas.

"Yo creo que un principal motivo es ese, que (el tren) todavía no es tan competitivo en términos de precio y horarios, ademas de que no termina de estar completamente listo. Hay tramos que, aunque ya se inauguró todo el circuito, sabemos que todavía tienen obras que están pendientes o en curso", concluye Benjamín sobre el Tren Maya.

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