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Demanda de cobre continúa pese a ralentización de las ventas de autos eléctricos

El cobre se utiliza en el cableado de estos vehículos y también en las baterías de litio.
lun 07 octubre 2024 10:50 AM
cobre
La previsión es que la demanda de baterías siga en aumento y con ello, también la demanda de cobre.

La demanda de metales usados en los vehículos eléctricos (VE), como el cobre, continúa al alza y se mantiene intacta pese a las dudas surgidas por la ralentización de las ventas de este tipo de automóviles, pero es difícil estimar las cifras, ya que el mercado está evolucionando, de acuerdo con el responsable de metales refinados de la comercializadora de materias primas IXM.

La falta de infraestructuras de recarga y la preocupación por el valor de reventa, son algunos factores que han disminuido la fiebre por los VE.

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"El sector de los vehículos eléctricos es nuevo. Hay muchas variables, como las tasas de penetración y la química de las baterías, que hacen que prever la demanda sea un juego de adivinanzas... El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se está ralentizando, pero siguen aumentando. Varía de una región a otra, pero el crecimiento general es fuerte y la demanda de metales goza de buena salud", aseguró Tom Mackay de la compañía.

las ventas de VE de batería e híbridos enchufables aumentaron un 32% el año pasado, hasta 13.63 millones de unidades, mientras que en el primer y segundo trimestres de este año las ventas bajaron un 25% y subieron un 22%, respectivamente, respecto a los trimestres anteriores, de acuerdo con la consultora Rho Motion.

El cobre se utiliza en el cableado de los VE, de igual manera es empleado en las baterías, que suelen contener litio y, dependiendo de la química, níquel y cobalto.

"Se han producido avances tecnológicos impresionantes en la química del fosfato iónico de litio (LFP). Algunas baterías LFP pueden recorrer 1.000 kilómetros y otras pueden cargarse hasta el 80% en 10 minutos", indicó Mackay, que gestiona las carteras de cátodos de cobre, zinc, plomo-níquel, cobalto y litio en la empresa suiza.

Las baterías LFP se desarrollaron para el mercado chino como alternativa más barata al níquel cobalto manganeso (NCM). No obstante, las baterías LFP anteriores no podían utilizarse para largas distancias.

"La gente sigue creyendo que la demanda de baterías en el mundo occidental seguirá siendo predominantemente de NCM, aunque sólo sea por el mayor valor del reciclado de las baterías de NCM", afirmó Mackay. "La reciclabilidad es un factor muy importante para los fabricantes de automóviles a la hora de decidir qué químicas utilizar".

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