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BYD aplaza decisión de abrir planta en México mientras busca mejores incentivos

Mientras BYD avanza en sus inversiones en otros países de Latinoamérica, su decisión de abrir una planta en México sigue en vilo, dependiendo de los incentivos que logre acordar con el gobierno local.
mar 22 octubre 2024 05:13 PM
BYD aplaza la decisión de abrir planta en México mientras busca mejores incentivos
La automotriz espera hacer el anuncio de la planta en la recta final de este año.

La automotriz china BYD ha mantenido en suspenso su promesa de abrir una planta de manufactura en México desde su llegada al país en 2022. Aunque la compañía anunció formalmente que revelaría su inversión este año, dicho anuncio ha sido aplazado hasta finales de 2024. Durante este tiempo, BYD ha hecho inversiones en otros países de América Latina, fortaleciendo su presencia en la región, pero sin concretar su compromiso en México.

Jorge Vallejo, CEO de BYD en México, ha señalado en diversas ocasiones que la decisión de abrir una planta en el país sigue firme, pero está supeditada a la obtención de mejores incentivos y un mayor acompañamiento por parte de las autoridades mexicanas. El directivo afirmó que la compañía está en la “recta final” de las negociaciones, con el objetivo de hacer un anuncio oficial este mismo año. “De este año no pasa el anuncio”, dijo a Expansión.

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Sin embargo, mientras estas negociaciones se prolongan, BYD ha concretado inversiones significativas en otros países de la región. En Brasil, por ejemplo, la compañía anunció en el primer trimestre de 2024 la construcción de una planta en el estado de Bahía, con una inversión de 30,000 millones de reales (unos 620 millones de dólares). Esta planta no solo producirá autos eléctricos e híbridos, sino también camiones, consolidando la presencia de la automotriz en el país sudamericano.

Asimismo, en julio de 2023, BYD anunció una inversión de 290 millones de dólares para la construcción de una fábrica de cátodos de litio en Antofagasta, Chile, que comenzará a operar en 2025. Estas inversiones en Brasil y Chile contrastan con la falta de avance en México, donde la automotriz asegura que continúa en conversaciones con el gobierno.

Vallejo ha explicado que en México, la empresa busca un marco normativo que les dé la seguridad necesaria para tomar una decisión final. “En Brasil fue un acompañamiento estatal y federal muy potente, muy profundo, y es lo que estamos buscando […] no estamos buscando un tratamiento distinto, diverso, si no simplemente es ese acompañamiento”, señaló.

A pesar de las demoras, Vallejo insiste en que la instalación de la planta en México es una “realidad” para BYD, alineada con las directrices de su casa matriz en China. En una primera fase, se estima que la planta podría producir 150,000 vehículos anualmente para abastecer el mercado local. “La decisión de la planta por parte de BYD sigue firme”, afirmó Vallejo.

El directivo dijo que la marca espera cerrar 2024 con 50,000 unidades vendidas en México, cifra que proyecta duplicar para 2025. Modelos como el BYD Dolphin Mini y el Song Plus han sido clave en este crecimiento, superando las 1,000 unidades vendidas por mes, de acuerdo con datos internos, ya que la empresa no publica sus cifras de ventas.

“El crecimiento de la marca ha sido de casi 25 o 30% mes con mes […] Ya estamos dentro de un top ten a nivel nacional, entonces seguramente estaremos cerrando marchas forzadas en este año con un buen volumen”, concluyó Vallejo.

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