Ante el aumento de ventas de vehículos de marcas chinas en México, la demanda de servicios de mantenimiento y reparación ha crecido de manera significativa. No obstante, los propietarios de estos autos enfrentan largos tiempos de espera y problemas de disponibilidad de refacciones en los concesionarios oficiales. Esta situación ha llevado a muchos clientes a buscar alternativas en talleres mecánicos independientes.
Dueños de autos chinos recurren a talleres independientes por demoras en agencia
Tiremax, un taller especializado en motores turbo ubicado al norte de la Ciudad de México, ha comenzado a capacitar a su personal para reparar estos autos.
“El taller se ha capacitado constantemente para siempre ofrecer lo mejor a los clientes. Ya tenemos bien estructurado el sector de vehículos a combustible; ahora estamos implementando este conocimiento con autos chinos y en su momento con los eléctricos. Pero debemos tener la infraestructura para recibir este tipo de vehículos: las rampas especiales, herramientas, proveedores y todo tipo de cuestiones. Es un paso a la vez” comenta Jhovani Hernández, copropietario de Tiremax.
Además de la capacitación, otro de los retos es el acceso a piezas. “Investigamos si ya hay un mercado de recambio para estas marcas en cuanto a refacciones, como bujías, filtros y frenos. Hemos encontrado opciones genéricas y hasta originales, como con Suzuki, y queremos replicar esto”, explica Hernández.
Ajustar el modelo de negocio
Con el rápido crecimiento del mercado de vehículos chinos y la adopción de tecnologías eléctricas e híbridas, la propia dinámica de mantenimiento también está cambiando: mientras que los eléctricos requieren menos visitas al taller , los híbridos pueden necesitar más atención que los autos convencionales. Este cambio está impulsando a los talleres a modificar sus modelos de negocio y a invertir en infraestructura adecuada.
“Queremos ser de los primeros talleres en dar mantenimiento a vehículos eléctricos e híbridos”, dice Hernández.
En agosto de 2024, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se incrementaron en un 57.4% respecto al año anterior, y en los primeros ocho meses del año se vendieron 75,165 unidades de este tipo, un 76.8% más que el mismo periodo de 2023, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En este panorama, marcas chinas como BYD están tomando protagonismo. La compañía ha fijado su objetivo de duplicar sus ventas en México en el próximo año, pasando de las 50,000 a las 100,000 unidades.
Francisco Javier Sosa, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), subraya que los talleres mecánicos se enfrentan a un cambio de paradigma. “Aunque hemos escuchado por años sobre la electrificación vehicular, parece que esa realidad, ahora sí, ya nos alcanza”, señala.
Sin embargo, el mantenimiento y la reparación de EV y HEV presentan desafíos únicos. Por ejemplo, los talleres deben contar con protocolos para evitar descargas eléctricas de alto voltaje, que pueden ser mortales si no se manejan adecuadamente.
El Cesvi ha comenzado a trabajar en colaboración con fabricantes como BYD. El objetivo es educar a los talleres y ofrecer recomendaciones a las marcas basadas en el análisis de vehículos accidentados o defectuosos, con el fin de mejorar la seguridad y la fiabilidad de las unidades.