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El éxito y el talento no dependen de la edad o el género

Durante el Expansión Summit 2024, mujeres líderes de distintas industrias coincidieron en la necesidad de incorporar gente joven en puestos de decisión.
mié 23 octubre 2024 04:43 PM
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En México, el 36% de los grupos más activos en empleos formales e informales pertenecen a la generación X, es decir de 40 a 55 años.

“Muchas veces hemos escuchado que los jóvenes somos el futuro de México, pero somos algo mucho más importante, somos el presente y eso construye día a día lo que hacemos ahora”, dijo Paulina Casso Rodríguez, fundadora y CEO de WTF Con, quien participó en el panel La nueva generación: 30 promesas, durante el Expansión Summit México del Futuro 2024.

Las panelistas que participaron en este espacio, todas menores de 40 años, coincidieron en que las empresas cada vez están incluyendo a más personas jóvenes en sus equipos, algo que suma a las perspectivas que enriquecen el trabajo.

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Virginia Olalde López-Gavito, directora de comercio exterior y estudios económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobúses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) añadió que un área de oportunidad que existe es la incorporación de las nuevas generaciones en la toma de decisiones en los consejos de dirección.

En México, el 36% de los grupos más activos en empleos formales e informales pertenecen a la generación X, es decir de 40 a 55 años. Los millennials, cuya edad comprende entre los 25 y 39 años, solo comprenden el 24%, de acuerdo con datos de IDC.

Esta consultora apunta que actualmente, los principales desafíos de las empresas son los esquemas de trabajo y los malos líderes, que afectan principalmente a la gente más joven, que es la que más está renunciando antes de cumplir dos años.

Una encuesta de la bolsa de trabajo OCC aplicada a 2,761 usuarios apunta que menos de 33% de las nuevas generaciones quiere evitar el estrés y presión de dirigir un equipo de trabajo, y por ello no se vislumbran como líderes.

Elena Montes de Oca, líder de sustentabilidad y ESG de Heineken comentó que actualmente los jóvenes buscan desarrollarse en espacios que reflejen sus valores. Ana Karen Esteban Jiménez, directora de marketing de Tostitos y nuevos modelos de negocio en PepsiCo agregó que esto se logra a través de una cultura empresarial que contemple los intereses de sus trabajadores.

“Buscamos un lugar seguro, donde mi voz se escuchada, donde no importe cómo me vea y qué quiera hacer mañana, que mi voz sea escuchada”, sentenció Esteban Jiménez.

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Mujeres en los puestos de liderazgo

Aunque para las participantes del panel, ser mujeres y jóvenes no fue una limitante, el panorama general apunta lo contrario.

Que en este panel las mujeres panelistas sean líderes resulta particularmente importante porque la igualdad de género en el mercado laboral sigue teniendo un avance lento, el IMCO apunta que las mujeres continúan subrepresentadas en las empresas, especialmente en los puestos de mayor jerarquía.

El reporte de Mujeres en las empresas 2024 del IMCO señala que, en promedio, 13% de las sillas en los consejos de administración son ocupadas por mujeres, misma cifra que el año anterior.

Además, las direcciones generales son el nivel de alta dirección con menos mujeres, pues bajó de 4% a 3% de participación femenina, un fenómeno que ocurre hasta en los países con mayor igualdad de género.

A pesar de que las mujeres representan 43% de la plantilla laboral, 23% alcanza una dirección jurídica, 11% una financiera y solo 3% una dirección general. Mientras 73% de las empresas no cuenta con mujeres en sus direcciones relevantes y solo una de las empresas que analizó el IMCO señaló tener diversidad de género en las tres direcciones.

Esteban Jiménez apuntó que hace falta “creérsela” y que la sociedad aprenda que “el éxito y el talento no dependen de la edad ni el género”.

Las 30 promesas de Expansión es una muestra de historias de personas que revolucionan el ecosistema empresarial desde sus actividades dentro de distintas compañías.

Para formar parte de esta lista es necesario no traspasar la barrera de los 40 años , pero no bajo la idea de que una vez pasada esa edad ya no se pueda ser una “promesa” que cambie industrias o empresas, sino que la premisa es mostrar el talento que mueve el ecosistema empresarial del país, que impulsa la innovación, la disrupción y el crecimiento económico, pero también cambia las reglas para que sea más equitativo e inclusivo.

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