Durante el panel "El reto de la globalidad", durante el Expansión Summit 2024, Silvia Dávila, presidenta de Danone para América Latina, señaló que hay que pensar local para ganarse los mercados globales.
"Cuando pensamos en nuestra mexicaneidad hay que pensar que es mucho más que una bandera. Se trata de nuestra mexicaneidad, nuestra capacidad para resolver problemas, porque siempre, como mexicanos, ponemos el servicio al cliente enfrente de todo lo que hacemos", dijo Dávila.
Javier Lomelín, managig director de Colliers México, añadió que otro de las estrategias para triunfar en el extranjero es entender las estategias globales y establecer alianzas con socios internacionales.
"Es saber hacer las cosas de manera local, tener un aliado que permita acelear el conocimiento es un acietor en la estrategia", dijo Lomelín. "De aquí viene la capacidad de exportar talento y las mejores prácticas, además de entender las diferencias locales", añadió.
Gabriel Maldonado, director de ventas de nómina, ventas digitales y canales alternos de Citibanamex, añadió que otro enfoque es mantenerse como el aliado para las empresas que ven una oportunidad de negocio en México.
"Para nosotros viene un gran momento para México y tenemos que enfocarnos en ser el brazo financiero de las empresas que van a llegar con el efecto nearshoring", dijo.
Crecer en un contexto retador
En medio de la actual situación geopolítico que se vive a nivel mundial, los desafíos para tener crecimiento, la clave es enfocarse en las áreas de influencia que se pueden controlar para convertir el entorno en oportunidades.
"Hay millones de cosas que se pueden hacer para generar economía desde el lugar en el que estás", dijo Dávila, de Danone.
Javier Lomelín, de Colliers México, explicó que pretender hacer empresas en cualquier parte del mundo sin que exista incertidumbre es una expectativa falsa. "Cómo directores de empresa, nuestro trabajo es hacer las cosas sabiendo que el entorno va a cambiar y encontrar las oportunidades", dijo.