Prosegur inició sus operaciones en 1976 y con el tiempo se han posicionado como una compañía referente en el sector de la seguridad privada gracias a la calidad de su servicio y atención. A través de sus cinco líneas de negocio —que van más allá de la seguridad física, las alarmas o la gestión del efectivo— la empresa ha apostado también por ofrecer servicios innovadores en ámbitos como la ciberseguridad y la gestión eficaz de procesos de alto valor añadido.
Prosegur, mucho más que seguridad: innovación, sostenibilidad y personas
Los procesos de transformación y digitalización realizados en los últimos años le han permitido a Prosegur tener un importante crecimiento, facilitando la entrada a nuevos mercados y desarrollando productos y servicios innovadores, cada vez más digitales, de cara a las necesidades del mundo actual.
En Prosegur trabajamos para hacer del mundo un lugar más seguro cuidando a las personas y las empresas. Ofrecemos a nuestros clientes las soluciones más avanzadas del mercado, dotadas de un alto componente tecnológico y diseñadas para agregar un alto valor a todos nuestros servicios. Somos una compañía en la que la innovación, nuestro equipo humano, la sostenibilidad y la orientación total hacia el cliente marcan la diferencia.
En México el grupo Prosegur cuenta con dos líneas de negocio:
Prosegur Cash. Se especializa en el diseño e implementación de soluciones que cubren todas las fases del proceso de gestión del efectivo, desde el punto de cobro hasta el back office. Ofrece soluciones para pago, conciliación y administración, en forma segura y eficiente, gracias a dispositivos inteligentes que optimizan y protegen el efectivo en los puntos de venta para reducir costos y riesgos asociados a la manipulación del dinero.
Prosegur Security. Gestiona los procesos de seguridad para empresas gracias a su modelo de Seguridad Híbrida, un concepto acuñado por la compañía que surgió gracias a la combinación de tres pilares fundamentales: profesionales altamente cualificados, tecnología y datos. Así, por medio de su Centro de Operaciones de Seguridad Inteligente (iSOC), hay un flujo constante de información que proporciona a las empresas data en tiempo real y de calidad para anticipar y mitigar riesgos de la forma más eficiente.
Innovación y personas para un presente más sostenible
De manera transversal las acciones del grupo Prosegur están soportadas por tres pilares fundamentales: la innovación, las personas y la sostenibilidad.
En cuanto a la innovación, la empresa ofrece las soluciones más avanzadas del mercado, integrando las últimas tecnologías (robótica, blockchain, cloud computing, entre otras) a lo largo y ancho de todos sus negocios. ¿Cómo lo hacen? En el caso de Prosegur Security, con vigilantes de seguridad conectados a los iSOC gracias a dispositivos móviles que recogen datos en tiempo real; y para Prosegur Cash se evidencia en las soluciones de digitalización del efectivo, el desarrollo de procesos de conciliación y la generación de opciones de pago.
Con relación al capital humano, la compañía cuenta con un equipo de 175,000 profesionales en 34 países, quienes se desarrollan en un entorno seguro, de igualdad y diversidad. El ADN del grupo es el de la diversidad como elemento distintivo, así como su apuesta por incrementar la presencia del liderazgo femenino en los órganos directivos e impulsar pautas de comportamiento en pro de la igualdad. Su reconocida presencia global supone un punto de encuentro de las mejores prácticas, como objetivo para crear un entorno inclusivo y abierto en el que todas las personas tengan su espacio, razón por la cual la compañía fue reconocida recientemente como la primera empresa del sector de seguridad privada en el ranking europeo “Diversity Leaders 2024”.
“En Prosegur nos importan las personas, por eso somos una empresa referente en la creación de empleo estable, de calidad y para múltiples y diversos perfiles, desde operativos, administrativos, hasta talento técnico y tecnológico”, comentó Víctor Ghiglione, director de RRHH. En esta línea, Prosegur promueve activamente la formalidad del mercado laboral, la legalidad y el respeto por los derechos humanos.
Frente a la sostenibilidad, de acuerdo con Juan Ignacio de Guzmán, director Global de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, la posición como compañía referente en el sector de la seguridad les ha conferido la responsabilidad de trabajar por elevar los estándares del sector de forma integral. “El compromiso de Prosegur con la reducción del impacto ambiental, la generación de empleo de calidad, la seguridad y la salud de sus colaboradores, el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento normativo o el buen gobierno son algunos ejemplos de nuestros esfuerzos en este frente”, afirmó.
En esta línea la compañía establece políticas con compromisos y objetivos de gestión medioambiental en los negocios y países en los que opera. Así, estas responsabilidades medioambientales se centran en movilidad ecológica, ágil y urbana; eficiencia energética optimizada y fuentes renovables, y reciclaje; además de la economía circular, entre otros.
“Con relación al medioambiente, por mencionar algunos de nuestros esfuerzos más importantes, en Prosegur Cash contamos con una flota de 11,000 vehículos de los cuales el 7.4% tienen algún tipo de combustible evolutivo. Esto nos permitió que en el año 2023 lográramos reducir nuestras emisiones de CO2 en un 3.86%”, explicó de Guzmán.
Algunos proyectos insignia de la organización
· Renovación de la flota por vehículos eléctricos en diferentes países, así como proyectos para uso de combustibles alternativos (gas y biocombustibles).
· Seguimiento y control del consumo medio por vehículo:
- KPI´s a nivel de vehículos (km, litros y consumo medio).
- Renovación del software de planificación de rutas, para ser más eficientes y reducir los kilómetros conducidos.
· Acciones de mejora y eficiencia de la conducción, aunado a capacitaciones de sus conductores.
Conoce más acerca de las soluciones que ofrece la compañía en Prosegur México, expertos en seguridad innovadora.