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El aumento de costos en el Corona Capital y las razones detrás de los precios

Los servicios de recreación y cultura han experimentado un aumento de 58.39% entre 2010 y 2024, sin embargo, los incrementos en los boletos para festivales superan este promedio, según Inegi.
vie 15 noviembre 2024 05:02 AM
Festival corona capital
A pesar del alza en precios, el mercado de la música en vivo en México sigue en expansión.

El auge de los conciertos y festivales en México después de la pandemia ha dejado a los consumidores enfrentándose a precios cada vez más altos por entradas a espectáculos en vivo. Estos eventos, que van desde experiencias íntimas en pequeñas salas hasta conciertos en estadios, han encontrado en el creciente interés de los asistentes una fuente de demanda sólida, pero que también ha impulsado una considerable alza en los precios de acceso.

El panorama es marcadamente diferente al de hace unas décadas. Mientras que en los 90, eventos masivos como aquellos en el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario en Ciudad Universitaria requerían solo una cooperación voluntaria, actualmente los precios de los festivales más reconocidos del país superan por mucho ese tipo de aportación. Hoy en día, festivales como Vive Latino, Pal Norte, Flow Fest y el reciente Festival Arre han conquistado al público, quienes siguen con atención los carteles para asegurar su lugar, aunque el precio del boleto sea cada vez más elevado.

Uno de los ejemplos de esta tendencia es el festival Corona Capital, que este fin de semana se celebra en el Estadio GNP de la Ciudad de México. En su primera edición en 2010, los accesos costaban entre 450 y 550 pesos. Hoy, en 2024, los boletos para un solo día en la segunda fase de venta cuestan 2,400 pesos. Un caso similar ocurre con Vive Latino: el costo del abono general para dos días de festival en su primera edición, en 1998, era de 180 pesos más cargos; para 2025, el precio de este mismo abono en su fase inicial ya ronda los 2,880 pesos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los servicios de recreación y cultura han experimentado un aumento de 58.39% entre 2010 y 2024, sin embargo, los incrementos en los boletos para festivales superan este promedio.

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Los costos detrás de un concierto

La estructura de costos detrás de cada evento es uno de los factores que explican el encarecimiento. De acuerdo con Amaranta Torres, productora y experta en booking dentro de la industria, el proceso de organización comienza al menos un año antes del evento, cuando los promotores realizan una “corrida de números” que abarca todos los costos involucrados. Estos incluyen no solo el pago a los artistas, sino también el alquiler de la sede, instrumentos y equipos técnicos, como luces y sonido.

“A todo esto se le suman diversos impuestos y permisos. Los organizadores deben cubrir el 6% del total de taquilla por el Impuesto Sobre Eventos Públicos, un 8% destinado a la Sociedad de Autores y Compositores de México, además del pago a las delegaciones y permisos para venta de alcohol”, explica Torres.

Añade que, además de cubrir el transporte y hospedaje de los artistas, deben considerarse gastos de alimentación y requerimientos específicos como pantallas o drones, los cuales también elevan los costos.

La situación se complica con factores económicos como el tipo de cambio y la inflación. En muchos casos, los organizadores buscan reducir el impacto de estos costos “empaquetando” los boletos en distintas fases de venta o agregando beneficios, como accesos a zonas especiales o servicios adicionales. Sin embargo, los ingresos por taquilla rara vez representan una ganancia neta para los organizadores, quienes generalmente dependen de la venta de alcohol y patrocinadores para obtener beneficios.

Una industria de entretenimiento en expansión

A pesar del alza en precios, el mercado de la música en vivo en México sigue en expansión. Según datos de Statista, se espera que los ingresos generados por eventos musicales en el país alcancen los 349.4 millones de dólares, y se proyecta una tasa de crecimiento anual del 2.36% hasta 2028, para llegar a los 383.5 millones de dólares.

La misma consultora prevé que para ese año, el número de usuarios llegue a los 8.4 millones, con un gasto promedio de 41.83 dólares por cada evento.

No obstante, los altos precios generan malestar en algunos consumidores. “Con lo que cuesta un acceso para un festival de tres días mejor me voy de vacaciones. Es más, duermo más tranquilo de saber que no me voy a gastar 15,000 pesos en un fin de semana en el Corona Capital”, comenta Lino Lobo, un ingeniero que en el último año fue a 70 conciertos.

Para Amaranta Torres, la inversión en eventos de calidad es necesaria si se desea mantener a México en el circuito de los grandes festivales internacionales. “Los boletos son caros en comparación con otros países, pero si queremos algo de calidad es necesario. Hay eventos baratos, en donde no hay baños o servicios insuficientes. Que haya un alto nivel también es una de las condiciones que los grupos internacionales consideran para venir a México”.

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