Publicidad
Publicidad

El regional mexicano no es una moda y crece más que el rock y el country

Mia Nygren, directora general de Spotify para Latinoamérica, habla de cómo el talento nacional ha traspasado fronteras y el crecimiento que ha tenido a nivel mundial.
mar 12 noviembre 2024 02:00 PM
Música regional mexicana es un fenómeno mundial
Luminate, la música latina superó a géneros como el country, el pop y el rock, con un crecimiento del 15.1% en volumen de streaming en el primer semestre de 2024.

La música mexicana ya no es un género propio del norte del país. Ahora es un fenómeno mundial que crece junto a las plataformas de streaming. “México siempre ha sido clave para el éxito mundial de Spotify”, afirma Mia Nygren, directora general de Spotify para Latinoamérica.

De acuerdo con datos del Informe de Música de Medio Año 2024, elaborado por la plataforma de análisis de entretenimiento Luminate, la música latina superó a géneros como el country, el pop y el rock, con un crecimiento del 15.1% en volumen de streaming de ODA (audio on demand) en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2023.

Nygren, quien conoce de cerca el comportamiento de la industria musical a nivel regional, sostiene que este éxito de la música mexicana (en la cual entran géneros como la banda, los corridos e incluso el reggaetón) es algo que se venía “cocinando desde hace mucho” y afirma que su auge “no es una moda”.

Publicidad

En la década de los 90, Selena Quintanilla posicionó el Tex-Mex como un género relevante en los Estados Unidos, pero su popularidad no superó la población latina en ese país, además del impacto que tuvo en México. Ahora, la música de Peso Pluma, Natanael Cano, Grupo Firme o Fuerza Régida se escucha en todo el mundo.

El fenómeno de la música regional mexicana

Como ejemplo de su expansión, Nygren destaca que durante la década pasada, en las listas de popularidad de Spotify únicamente había artistas extranjeros, pero en la actualidad la música más escuchada en el país es la mexicana, además de que el regional mexicano ya ocupa un lugar importante en los charts mundiales.

El dueto Ella baila sola, de Peso Pluma junto a Eslabón Armado fue la primera canción en alcanzar el top 5 en el ranking Billboard Hot 100, con más de 24 millones de reproducciones en streaming e incluso llegó al número uno en la lista Billboard 200.

Luminate señala dos razones para comprender el éxito de la música latina: La primera es el crecimiento del regional mexicano (género más escuchado en Estados Unidos, que es de donde proviene el 27% de usuarios activos mensuales de Spotify) y el segundo es que los oyentes de música latina consumen más música nueva que quienes escuchan otros géneros.

Respecto a la música mexicana, la consultora señala que las reproducciones de audio on demand en la primera mitad de 2024 llegaron a 13.2 millones, mientras que a nivel global México fue el país que registró mayor crecimiento en su porcentaje total de streaming, pasando del 5.29 en 2023 a 6.03% en 2024.

En los últimos cinco años, la música mexicana creció un 400% a nivel mundial, según datos que Uriel Waizel, líder editorial de Spotify, compartió a Los Angeles Times. Mientras que Peso Pluma superó a Tylor Swift o Bad Bunny como el artista más escuchado en YouTube.

“Cuando empezamos, los artistas más escuchados en un 80% no eran mexicanos, ahora es totalmente al revés, es decir, en una década hemos hecho un giro y ahora domina el talento local liderado por la música regional mexicana que ha tenido tanto éxito fuera de la frontera del país”, menciona Nygren.

El fenómeno de la música regional mexicana

Publicidad

Centennials, impulsores de la música regional mexicana

La generación Z es una de las responsables por las cuales la música mexicana está rompiendo límites. Según datos de Spotify, el 56% de los escuchas de artistas latinoamericanos tienen menos de 30 años a nivel mundial y en México esta cifra aumenta al 60% de los oyentes.

Nygren menciona que el éxito de esta música entre esta generación es que a través de ciertas interpretaciones actuales se ha traslado el regional mexicano más allá del entorno tradicional y local. “Esa interpretación más moderna hace que la generación Z se identifique con el orgullo de su música”, puntualiza.

El fenómeno de la música regional mexicana

Otro elemento que explica el éxito de esta música entre la generación de los centennials es su presencia en TikTok. De acuerdo con un análisis de Chartmetric, en 2019 Natanael Cano, Junior H y Fuerza Régida contaban con 1.6 millones de escuchas. Para 2023, esta cifra creció hasta 54.1 millones, es decir, una tasa de crecimiento anual del 142%.

El economista Felipe Garrido, responsable de la plataforma de análisis, comentó a NPR que esta presencia en TikTok le ha dado a los artistas mexicanos mayor popularidad a sus canciones, pues “el 60% de los usuarios de TikTok, que son principalmente de la Gen Z, descubren nueva música en TikTok más que en cualquier otro lugar”.

Latinoamérica, vital para el futuro de Spotify

Según datos de la empresa, el 22% de los usuarios activos mensuales y de pago están en Latinoamérica, lo que resalta la región para la empresa tanto en términos de ingresos, pero también en aspectos musicales, pues se trata de una zona que produce talento para la industria.

Nygren expresa el sentimiento de participación en este fenómeno, pues señala que sabían de este auge por el género incluso antes de que se materializara. “Sabíamos que algo estaba ocurriendo, entonces lo estábamos apoyando desde hace muchos años”, afirma.

En este sentido, agrega que de hecho esa es una de las razones por las que deciden invertir en equipos locales, para poner atención y hacer crecer la escena musical local de países como México, Brasil, Colombia y Argentina, principalmente.

Los fenómenos del reggaetón y la música mexicana son casos de éxito desde la Latinoamérica y si bien señala que la electrónica es un género que es bastante escuchado, en cuanto a producción afirma que el siguiente fenómeno latino hacia el mundo provendrá de la cumpia o del hip-hop.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad