Centennials, impulsores de la música regional mexicana
La generación Z es una de las responsables por las cuales la música mexicana está rompiendo límites. Según datos de Spotify, el 56% de los escuchas de artistas latinoamericanos tienen menos de 30 años a nivel mundial y en México esta cifra aumenta al 60% de los oyentes.
Nygren menciona que el éxito de esta música entre esta generación es que a través de ciertas interpretaciones actuales se ha traslado el regional mexicano más allá del entorno tradicional y local. “Esa interpretación más moderna hace que la generación Z se identifique con el orgullo de su música”, puntualiza.
Otro elemento que explica el éxito de esta música entre la generación de los centennials es su presencia en TikTok. De acuerdo con un análisis de Chartmetric, en 2019 Natanael Cano, Junior H y Fuerza Régida contaban con 1.6 millones de escuchas. Para 2023, esta cifra creció hasta 54.1 millones, es decir, una tasa de crecimiento anual del 142%.
El economista Felipe Garrido, responsable de la plataforma de análisis, comentó a NPR que esta presencia en TikTok le ha dado a los artistas mexicanos mayor popularidad a sus canciones, pues “el 60% de los usuarios de TikTok, que son principalmente de la Gen Z, descubren nueva música en TikTok más que en cualquier otro lugar”.
Latinoamérica, vital para el futuro de Spotify
Según datos de la empresa, el 22% de los usuarios activos mensuales y de pago están en Latinoamérica, lo que resalta la región para la empresa tanto en términos de ingresos, pero también en aspectos musicales, pues se trata de una zona que produce talento para la industria.
Nygren expresa el sentimiento de participación en este fenómeno, pues señala que sabían de este auge por el género incluso antes de que se materializara. “Sabíamos que algo estaba ocurriendo, entonces lo estábamos apoyando desde hace muchos años”, afirma.
En este sentido, agrega que de hecho esa es una de las razones por las que deciden invertir en equipos locales, para poner atención y hacer crecer la escena musical local de países como México, Brasil, Colombia y Argentina, principalmente.
Los fenómenos del reggaetón y la música mexicana son casos de éxito desde la Latinoamérica y si bien señala que la electrónica es un género que es bastante escuchado, en cuanto a producción afirma que el siguiente fenómeno latino hacia el mundo provendrá de la cumpia o del hip-hop.